Tindersticks presentarán su próximo disco en Barcelona y San Sebastián


TINDERSTICKS

Tres de los miembros originales de Tindersticks (Stuart Staples, Neil Fraser y David Boulter, junto al bajista Dan McKinna y el batería Earl Harvin) han grabado ya el décimo LP de la banda, que se publicará en enero. Se titulará «The Waiting Room» y Barcelona y San Sebastián lo escucharán en directo el próximo mes de abril. En la capital catalana será el día 14, en el Auditori y dentro del festival Guitar BCN, mientras que en la guipuzcoana su actuación tendrá lugar el día 16 en el Anfiteatro Miramón y estará incluida en el Music Box Festibala. “The Waiting Room” cuenta con colaboraciones como las de Jehnny Beth (de Savages) y Julian Siegel (y sus arreglos en la sección de metal), a las que hay que sumar el momento conmovedor de un dueto entre Staples y la fallecida Lhasa De Sela. Cada tema del álbum irá acompañado por un cortometraje, un proyecto fílmico ambicioso en el que diferentes cineastas (Christoph Girardet, Pierre Vinour, Claire Denis, Rosie Pedlow y Joe King, Gregorio Graziosi, Richard Dumas y Gabriel Sanna) harán una interpretación visual propia de uno de los temas del disco.
Los de Nottingham son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente a Scott Walker para la generación indie. Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con «Tindersticks I», álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg y Hazlewood. Al frente, un «crooner» distinguido para los momentos melancólicos y dándole cobertura, una ristra de de instrumentos que flotaban o lloraban -violines, carillón, trompeta, vibráfono, órgano Hammond…-.

Del excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, pasaron a arrimarse al soul con «Simple Pleasure» (1999) y «Can Our Love…» (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban. Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, «The Hungry Saw» (2008). En 2012, con «The Something Rain», su noveno álbum (siete bandas sonoras para cine, fondos sonoros para museos e instalaciones de arte y discos en directo al margen), reivindicaron de nuevo su elegancia inmarcesible. Todo apunta a que en 2016 -un año en el que ya han avanzado que van a estar muy ocupados- no quieren bajar para nada el listón de su relevancia.

Avance: videoclip de la canción ‘We are Dreamers!’, dirigido por el director brasileño Gabriel Sanna.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.