Crónica viernes She´s The Fest 2015


El recién estrenado She´s The Fest, festival musical que reune bandas femeninas (o con componentes femeninas) para potenciar su talento junto a diversas actividades, abrió la tarde del viernes con una tímida respuesta de público. A medida que pasaban las horas aumentaba el goteo de público, alcanzando una aceptable entrada al finalizar la jornada.

En cuanto a servicios, ofrece variedad para degustar un bocado sin tener que abandonar el recinto, como un puesto de sushi, otro de pizzas y un tercero de café y postres. Por supuesto, la cerveza es de calidad, tratándose de Estrella Galicia con hasta cuatro variedades diferentes
El auditorio de Las Naves acogió en primer lugar a Núria Graham en formato trío, con la propia Núria a la guitarra eléctrica acompañada de batería y teclista que en ocasiones ejercía funciones de bajista. El pop de connotaciones rockeras de Núria Graham sorprende en directo por su fuerza, como una montaña rusa que desborda emociones con su aparente fragilidad. Escuchamos temas como «Bird Eyes», además de hacer una interpretación de «Toxic» que deja en evidenca a Britney Spears, y cerrando con tema nuevo.

IMG_5223

En esta edición del She´s The Fest el país invitado es Austria, de donde proceden Leyya, un dúo que basa su música en un pop electrónico a la vez que melancólico. Sonidos de beats narcóticos referentes a Portishead o Massive Attack inundaron el auditorio, con piezas de su primer álbum de título «Spanish Disco» que crearon una atmósfera densa a base de teclados y guitarra.

La segunda de las bandas austríacas invitadas era Hella Comet, una formación en la que su vocalista hiperactiva centró todas las miradas. Aparte de un rock noventero con ecos de Sonic Youth, Pixies o Breeders, poco más destacaba en la formación, empalmando un tema tras otro a base de distorsiones y acoples controlados.

Les Sueques aparecieron en formato trío, con la ausencia de su teclista, estrenando para la ocasión uniformes de lycra con los que subieron al escenario a modo de maniquíes. Con dos discos en su haber, «Cremeu les perles» y «Educació física», comenzaron pisando fuerte con «Terrorista» y acabando con «Sua la carn» , escuchando además «Cor pelut», «Faldilles i soroll» o «Ramón» (su versión de «Gone Daddy Gone») en esa mezcla de pop y post-punk tremendamente divertido. Los comentarios jocosos entre tema y tema de Blanca y Tuixén añadieron un aire despreocupado a su actuación.

IMG_5231

Para poner el contrapunto, Soledad Vélez ofreció una solemne actuación en penumbra, tal que apenas divisábamos su rostro marcado con una franja azul sobre los ojos a modo de antifaz. La chilena se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo álbum «Dance & Hunt», del que escuchamos los adelantos «Nightmare» y «Thunderstorm», donde suenan cajas de ritmos, sintetizadores y percusión electrónica, acompañada por Jesús de Santos a la guitarra y Luis Torregrosa a la batería. Sigue en su línea pero con ritmos electrónicos, un poco distinto, aunque también escuchamos antiguas canciones como «South Mountain» con la desgarradora voz de Soledad.

IMG_5236

Para finalizar, asistimos a la imponente actuación de Anni B. Sweet, que se ha sabido rodear de una solvente banda con la que es imposible quedar indiferente, gracias también a su portentosa voz. Con «Chasing Illusions» y su pop colorista y luminoso, o «Ridiculous Games» de corte sixties, se metió al público en el bolsillo, cambiando de la eléctrica a la acústica en varias ocasiones. Se mostró cercana con el respetable, haciendo comentarios e invitándonos a corear «Oh I Oh Oh I», recibida con entusiasmo. Una gran actuación para poner el broche final a la primera jornada del She´s The Fest.

Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.