Llegó el momento. Primero, mañana miércoles, en Madrid (El Sol, con Clara Collantes de telonera), y luego, el jueves, en Barcelona ([La 2], incluido en el ciclo Stash! R’n’R Club y con Islandia Nunca Quema abriendo la noche). Mr. Robert Forster, en vivo y en directo. Dos conciertos -coproducidos entre Houston Party y La Castanya- para disfrutar, con su voz y su guitarra, de las artes melódicas del maestro australiano que dio al pop de guitarras un muy buen nombre al frente (junto al malogrado Grant McLennan) de The Go Betweens. Y que luego ha seguido dándoselo, claro, con su carrera en solitario, que ya ha generado cinco álbumes. El último de ellos, “Songs To Play”, producido en colaboración con Scott Bramley y Luke McDonald de The Luke Steel Singers y editado por el sello alemán Tapete Records. Salió en septiembre del pasado año y es el primero que su autor saca desde el muy aplaudido “Evangelista” (2008). Apunte: “Songs To Play” no ha sido menos aplaudido, de hecho ha llegado muy alto en varias listas “best of 2015”.
Pero da igual que Robert lleve siete años sin novedades discográficas, pues escasa presentación necesita en el planeta melómano el autraliano que cofundó The Go-Betweens en 1978. Poco después de esa fecha, junto al citado McLennan, movieron su centro de operaciones de Brisbane a Londres y desde allí empezaron a convertirse en la quintaesencia de la banda indie de culto durante los 80. Entre su media docena de LPs, tres siguen siendo espejos donde muchos se miran: “Before Hollywood” (1983), “Liberty Bell And The Black Diamond Express” (1986) y “16 Lovers Lane” (1988). Su carrera fue progresando desde unos inicios más bien art rock hasta un pop más comercial y cremoso (en el buen sentido). Con ese último referente estilístico empezaron a preparar un disco en cuyas sesiones Robert y Grant se separaron -luego se volverían a juntar a principios de este siglo y sacaron cuatro discos más-. Sin embargo, tras esa ruptura temporal entre ambos Forster decidió tirar para delante con aquellas canciones de la discordia, de manera que ayudado por el ex Birthday Party Mick Harvey y algún Bad Seeds de Nick Cave acabó dando forma a “Danger In The Past” (1990), que inició su carrera en solitario. Un cuarto de siglo más tarde ese reloj sigue en marcha. Faltan horas para disfrutarlo.
13 enero – Madrid – El Sol Ticket
14 enero – Barcelona – La [2] de Apolo