Jacco Gardner comienza su gira española este jueves


unnamed

Va a ser una de esas giras a la antigua usanza, de las de furgoneta y manta, con nueve conciertos en doce días. Jacco Gardner, nuestro holandés favorito, recorrerá la geografía española a base de bien entre este jueves, 21 de enero, y el 1 de febrero (tocará en Huesca, A Coruña, Vigo, Madrid, Sevilla, Granada, Alicante, Zaragoza y Barcelona), llevando a cuestas su pop barraco y psicodélico, y cada día el de más gente. Aunque nació veintiún años después del Verano del Amor y dieciséis más tarde de que Owsley Stanley -el mayor fabricante de LSD de los 60- saliera de la cárcel tras cumplir veinticuatro meses de condena, Gardner sabe enlazar todo ese pasado con la época en que vivimos. Le tiende un puente. Puede decirse que ha revolucionado el patio europeo del pop vintage, o que anda en ello y está sacando muy buena nota.

Empezó a hacerlo con la publicación de su primer LP, “Cabinets Of Curiosities” (2013), que fue un subidón. Doce canciones registradas en su estudio casero, ejerciendo de productor y tocando todos los instrumentos (excepto la batería). Aunque cuando se lanza a la carretera olvida esa mentalidad tan «hazlo tú mismo» y sale de gira con una banda fetén. Más evocador que inventor, lo de Jacco es sugerir viajes en el tiempo. Su estación de llegada está adornada con arreglos sutiles pero con brío y luce unas armonías con el espíritu de los Beach Boys que ejercen de paredes maestras. Es fácil pensar en Syd Barret y en Kevin Ayers al escucharlo. También en The Left Banke. Por suerte, más allá del arco iris nostálgico, el holandés aporta mucha resonancia emocional que le sale de dentro, con una reverencias melancólicas que van creciendo, en plan mantra, como si fueran sueños enfebrecidos. En abril sacó su segundo LP, «Hypnophobia», donde a golpe de estribillo continúa atravesando sus relucientes túneles psicodélicos. Otro puente tendido.

Jacco contará con el valenciano Ramírez de telonero en todas sus actuaciones. El levantino aprovechará para presentar las canciones de su primer álbum en solitario, «Book Of Youth», publicado en 2015 y producido por Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercaromina). Ramírez, que cita a Est River Pipe como principal influencia, tiene una trayectoria previa que incluye las bandas Oh, Libia! (con la que sacó dos discos, en 2010 y 2012, ambos con Ken Stringfellow como productor) y Coleccionistas, cuyo debut largo apareció el pasado septiembre.

Fechas de la gira

21 ENERO – Huesca – Centro Cultural Matadero

22 ENERO – A Coruña – Mardi Gras (SON Estrella Galicia)

24 ENERO -Vigo – Sala Radar Estudio (SON Estrella Galicia)

26 ENERO – Madrid – El Sol

27 ENERO – Sevilla – Sala X

28 ENERO – Granada – Teatro Caja Granada

29 ENERO – Alicante – Stereo

30 ENERO – Zaragoza – La Casa del Loco

1 FEBRERO – Barcelona – Marula

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.