JD McPherson, saludado como el último salvador del rock’n’roll, nos visitará a principios de abril para confirmar que las hipérboles no le van grandes. Serán tres conciertos (coproducidos con Mad Cool) que pasarán por Barcelona (4 de abril, Bikini), Valencia (día 5, Loco Club) y Santander (día 7, Escenario Santander). Vendrá con su “second coming” bajo el brazo, el disco “Let The Good Times Roll” (2015), “un album completamente sensacional” (Uncut), “lleno de electricidad y con un inmutable barómetro de constante buen gusto” (Paste). Para este estadounidense de Tulsa (Oklahoma) el rock’n’roll es una forma de vida. La constante inspiración. Así lleva desde que descubrir a Buddy Holly le cambió el chip: ni primero el rancho familiar ni luego la universidad ni más tarde sus primeros pinitos como videoartista le desviaron del camino. En su solapa, toda la crudeza del rock y el blues primigenio, con una estética y una ética que remiten inequívocamente al rhythm’n’blues de los 40 y los 50 y a los inicios del rockabilly. De este último estilo era la primera banda en que militó, The Starkweather Boys.
Se le quedaba pequeño hacer allí de guitarrista y debutó en solitario en 2010 con “Signs & Signifiers” (producido por Jimmy Sutton, contrabajista de Mighty Blue Kings). Salió en el sello Hi-Style, pero fue reeditado dos años después con todos los honores por Rounder, debido a la gran demanda y a que su público se había disparado: es un álbum que conmocionó al mundo del retro sound y puso tiesos los tupés: escuchando sus doce canciones con los ojos cerrados y sin tener ninguna información previa sobre su autor, se viaja en el tiempo hasta ponerse ante un disco de 78 rpm. Pero hay más ahí dentro. Un poderío que hace que el cuerpo se mueva, sude y vibre y que se arrastra desde Son House hasta Charlie Feathers, del blues abierto de Guitar Slim al soul hábil de Sam Cooke. En medio, una voz fuerte controlada, a lo Gene Vincent. En febrero del pasado año apareció su sucesor, el antes citado y estupendo “Let The Good Times Roll”, también en Rounder, que alcanzó el número 17 en las listas rockeras de USA (su debut llegó al 47). Hagámosle caso al título.
Atención, oferta especial: ponemos a la venta 50 tickets a solo 18 euros para el concierto del 4 de abril en Barcelona. Oferta válida hasta fin de existencias. Ya disponibles en este enlace: bit.ly/1UaZOIC