El británico Bill-Ryder Jones ha añadido Barcelona a su gira de marzo, que hasta ahora tenía dos citas con sus fans de por aquí: el 18 de marzo en San Sebastián (dentro del Music Box Festibala) y el 20 en Zaragoza (Las Armas). Pues bien, como apuntamos, habrá una tercera: en la capital catalana, en el escenario de Sidecar, el día 17. Una tripleta de oportunidades -importante: en todas estará respaldado por su grupo, al completo- para disfrutar con las canciones de su último disco, el muy laureado en las listas «best of 2015» “West Kirby County Primary” (se publicó en noviembre), un álbum con aroma de banda clásica y grabado en su habitación de infancia, en su casa materna. Mezclado por James Ford, productor de Arctic Monkeys y Foals, que ya trabajó con Ryder-Jones en su segundo álbum, cada uno de sus cortes ofrece un vistazo al mundo privado de su autor.
Cantante, compositor y multiinstrumentista, el que fuera guitarra solista de The Coral (adalides del pop psicodélico británico del siglo XXI) dejó esa formación en 2008, tras una docena de años de militancia, para iniciar su carrera en solitario. Su primer golpe llegó en 2009 con la banda sonora de la película “Leave Taking”, con influencias que iban del folk pastoral inglés y Ennio Morricone a Jonny Greenwood (de Radiohead). De ahí salió ese año el grueso de su debut discográfico, el EP “A Leave Taking Soundtrack”, al que siguieron más trabajos para musicar películas. En 2011 llegó su debut largo, “If…”. Sorprendentemente, siendo Ryder-Jones uno de los guitarristas más laureados de su generación, el disco evitaba que sus seis cuerdas fueran el centro de atención. Basado en la novela de Italo Calvino “Si una noche de invierno un viaje”, se trata de una obra conceptual de diez temas instrumentales exquistamente orquestados. Con “A Bad Wind Blows In My Heart” (2013) apostó, por fin, por las canciones, y lo hizo mientras transitaba la sedada melancolía de Elliott Smith y daba la mano a The National. Con el arriba citado «West Kirby County Primary» ha llegado, definitivamente, su confirmación como uno de los nombres del rock británico más inventivos y capacitados técnicamente. Y también uno de los más personales.
Atención, oferta especial: desde hoy ponemos a la venta, durante todo el mes de febrero, entradas a solo 10 euros para el concierto barcelonés de Bill Ryder-Jones. Ya pueden adquirirse en este enlace bit.ly/1nG0mMc y también en este bit.ly/206E4Q2, que es el del servicio de venta de tickets de nuestra web (si las compras en este último no tendrás que pagar gastos de gestión).