Elvis Costello inicia su gira española este sábado


costello

Zaragoza acoge este sábado 4 de junio el primero de los tres conciertos del “Elvis Costello Detour” que nos visitará los próximos días. La actuación se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa. Las otras dos citas con el londinense tendrán lugar el domingo 5 en Madrid (Teatro Monumental) y el lunes 6 en San Sebastián (Auditorio Kursaal). El “Elvis Costello Detour” lo presenta en solitario y rebobinando su carrera. Haciendo sobre el escenario lo mismo que en el libro autobiográfico que publicó en 2015, «Unfaithful Music And Disappearing Ink», en el que explica sus orígenes y la raíz y motivos principales de sus creaciones. Y cuya edición en castellano ha salido a la venta precisamente esta semana, con el título de “Música infiel y tinta invisible”. Para dar más fuerza a esas memorias, Costello también ha puesto en circulación «Unfaithful Music & Soundtrack Album», un doble CD, más libreto con letras y fotografías inéditas, que recoge éxitos, rarezas, grabaciones en vivo y algún tema nuevo, hasta un total de 38. Así pues, miremos nosotros también hacia su pasado. Y recordemos que Costello primero ligó su cinismo y rabia con el punk y la explosión nuevaolera, allá por 1977, año en el que debutó con “My Aim Is True”. Pasiones desatadas en su música, entonces, luego y siempre, girando hacia atrás el libro del rock -en la más amplia acepción del término- y cogiendo de él lo que le daba la gana, fuese pop de Tin Pan Alley, reggae o country.

Cada vez más ecléctico con el paso de los años, en la prolífica trayectoria del londinense, que abarca una treintena de títulos, han acabado teniendo cabida desde la música de cámara con el Brodsky Quartet a proyectos compartidos con Burt Bacharach y Allen Toussaint, así como una labor de productor que le ha llevado desde el debut de The Specials y su ska en 1979 hasta el álbum “Rum, Somody & The Lash” (1985) de The Pogues, si bien el pop-rock neoclásico, con bandas como The Attractions y The Imposters dándole cobertura a su voz, es su seña de identidad más reconocible. Sí, es cierto, no puede fotografiarse su carrera sin tirar de gran angular. Más ejemplos: igual que escribió un álbum para la otrora pop star Wendy James, “Now It Ain\’t The Time For Your Tears” (1994), también se atrevió con uno para la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, “For The Stars” (2001). Sin duda, uno de los creadores de canciones más imprevisibles e influyentes de las últimas cuatro décadas. En sus recientes entregas ha virado hacia el bluegrass, “National Ransom” (2010); la nostalgia, con el directo retrospectivo «The Return Of The Spectacular Spinning Songbook!!!» (2011); y la reinterpretación, caso de «Wise Up Ghost And Other Songs» (2013), grabado en colaboración con The Roots. Firme individualista, de vez en cuando gusta de girar en solitario, en un reto que se autoimpone para caminar sobre el alambre, ese deporte musical que le atrae. El “Elvis Costello Detour” es la última prueba.

ELVIS COSTELLO
4 JUNIO – Zaragoza – Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
5 JUNIO – Madrid – Teatro Monumental
6 JUNIO – San Sebastián – Auditorio Kursaal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.