Con un espectacular disco de debut y dos álbumes que no han conseguido hacerle sombra, nos encontramos un 16 de noviembre a las puertas de la sala Razzmatazz, en Barcelona. La banda londinense White Lies, programada dentro de la celebración del 16 aniversario de la sala, ha escogido la Ciudad Condal como primera cita española para la presentación de Friends, su esperadísimo cuarto álbum. Han tenido que pasar algo más de tres años desde la publicación de Big TV, un largo período durante el cual parecen haberse dedicado con esmero a concebir un disco que les ha ayudado a salir reforzados como banda gracias a un ligero cambio de sonido que les va acercando hacia el synth pop.
Se apagan las luces y empieza la partida. A pesar de no haber conseguido colgar el cartel de entradas agotadas, la sala se hallaba abarrotada de entusiasmo a juzgar por la gran ovación con la que se recibió al trio. “Take It Out On Me” fue la encargada de iniciar un set cargado de claroscuros y de ese sabor agridulce tan característico de la banda. Fueron seis los temas extraídos de su nuevo álbum y que sirvieron de presentación al público barcelonés,curiosamente la misma cifra de canciones de su primer largo. Es innegable que aún no han conseguido superar un debut brillante como pocos, pero tampoco pareció decepcionar a nadie, especialmente dada la gran respuesta por parte del público al recuperar una de esas joyas ocultas de To Lose MyLife, “Price Of Love”.
La voz profunda de Harry McVeigh llenó de emoción dramática y de lamento cada rincón de Razzmatazz canción tras canción. No dejamos de bailar rodeados de la pesadumbre de las letras de White Lies, repletas de desesperanza y desamor. De todos modos, no dejó de sorprender que los nuevos temas de Friends encajaran tan bien entremezclados con el antiguo material de la banda, pues no hay que olvidar que el álbum lleva tan solo un mes en el mercado. Un claro ejemplo fue, sin duda, “Is My Love Enough”, quizás una de los más herederos de ese primer disco, y una de las canciones predilectas del grupo, según palabras del propioMcVeigh.
Tras acabar con “Death” y abandonar el escenario, retomaron la tanda de bises con “Big TV”. Preparados para poner el broche de oro a la jornada, le siguieron “Come On” y “Bigger Than Us”, coreada hasta el extremo y que sirvió como guinda a otra de esas noches inolvidables que sumamos ya a la larga lista de recuerdos en la sala de la Ciudad Condal. Ahora solo nos queda el consuelo de que White Lies escojan alguno de los numerosos festivales de nuestro país como futura cita estival.
Texto: MíriamFreixas
Fotos: Cristina Nieto
Setlist:
Take It Out On Me
There Goes Our Love
To Lose My Life
Hold Back Your Love
Unfinished Business
Price of Love
Farewell to the Fairground
Morning in LA
Is My Love Enough
E.S.T.
Getting Even
Streetlights
Don’t Want to Feel It All
Death
Big TV
Come On
Bigger Than Us