Bajo el título de «La rama dorada» Helena Goch ha reunido una colección de canciones, diez en total, en las que apuesta claramente por reinventarse. En primer lugar, la importante novedad del idioma: la artista valenciana ha prescindido del inglés de su debut («Little Tiny Blue Men», Ernie 2015) para escribir y cantar en castellano. En segundo lugar, el sonido, un atrevido giro hacia la electrónica que dejará boquiabierto a más de uno. Con estos dos ingredientes y una buena dosis de sinceridad, Helena Goch ha aguzado vista y oído para percibir lo que la rodea y construir un disco en el que se advierte una clara intención de celebrarse, de declararse independiente y libre de corsés, para narrar con la mayor franqueza el momento vital que atraviesa.
Nuestros caminos se cruzaron hace más de una década y, en todos estos años, he sido testigo de la incansable transformación artística de Helena. Desde que la música entró en su vida tuvo claro que iba a luchar con garras para conseguir su sueño. En ese momento pasó todo. En menos de un año, aprendió a tocar y compuso su primer álbum.
Recuerdo el día que llamó a mi puerta con el maquillaje corrido, casi desgarrándole la cara. Con los ojos rojos y esa valentía inhumana que siempre tuvo me dio la noticia: “Dejo la interpretación”. Ahora la entiendo, necesitaba desahogar todo lo que lleva dentro en letras y notas.
Helena es pura sensibilidad, ya nos lo demostró en «Little Tiny Blue Men» (Ernie, 2014), cuando sacó al exterior la fuerza que nos había escondido durante tantos años, descubriendo una voz sensual, pero también aniñada. Letras cargadas de una melancolía inocente, aderezadas con toques de pop-folk, que nos arrancan tímidas sonrisas sin darnos cuenta.
En su debut en castellano descubrimos a una Helena madura, que se siente libre y ha encontrado esa estabilidad que venía buscando desde que puso un pie en el mundo real. En este álbum se ha encontrado consigo misma y puede presumir de haber dado con un sonido electrónico que rompe y, para más inri, en un idioma en el que antes no se había sentido cómoda. Menos mal que ella no sale corriendo cuando las cosas se ponen difíciles. Mejor enfrentarse a ellas.
Viajando por «La rama dorada» iremos descubriendo la increíble habilidad de Helena para dibujar paisajes: empieza como un huracán desgarrador en «Todo para mí» para llegar a la calma en «Tanto tiempo», dando guerra en la pegadiza «Dulce Juana», convirtiéndose en la estrella del escenario en «Ahora tú», pasando por la mujer luchadora en «Ya no voy», de la Lolita huérfana de amor en «Cómo, cuándo, dónde y por qué» a la soñadora provocadora en «Pequeño gran tortazo».
Helena Goch esconde muchas sorpresas en este segundo álbum, una de ellas es «Tengo que salvarte», a dúo con Julio de la Rosa, dos voces que se dejan seducir y seducen. Como colofón, la canción nos deleita con unas sabias palabras del gran Cortázar en las que divaga acerca de la cruda invención del ser humano y nos arrastra a la cárcel del tiempo donde hoy todavía vivimos.
Siempre admiraré el afán de esta princesa del vestido roto por ser la reina del baile, su vitalidad contagiosa que regala a su fiel público en cada concierto. Helena Goch, la amante de lo prohibido, ha vuelto con más fuerza que nunca para recomponer los corazones rotos y, como no le gustan los caminos rectos, pretende aventurarse por esta carretera llena de curvas, tropezar, levantarse sin mirar atrás y, finalmente, alcanzar la meta. Eso sí, esta vez llegará sin dejar que el rímel le manche la cara.
“Eva sale del paraíso”
por Sacra Martínez Gaos.
Adrian Levi
Paralelamente a la gira de presentación que conjuntamente ha realizado con Sáez, y que le ha llevado a tocar en diversas localidades de la provincia de Valencia, así como en Madrid, Zaragoza y Murcia, “Under Songs” ha ido cosechando diversas críticas en medios especializados. Se trata de su segundo disco de estudio y que lo ha llevado a estar en algunas listas de lo mejor del año 2016. Esto dice la prensa de «Under Songs».
“…bascula entre el folk y el country de atmósfera indie, pero sin corsés, desplegando un repertorio marcado por la sensibilidad y el buen gusto. La precisa instrumentación y la minuciosidad de los arreglos y coros hacen crecer unas canciones que no ocultan el espejo en que se miran…” Eduardo Guillot, Urban, Levante-EMV.
“La producción corre esta vez a cargo de Carlos Soler Otte y Manolo Tarancón, y se ha notado para bien, ya que le ha otorgado matices, dándole a su folk crepuscular otro aire. Menos uniforme, más rico en timbres y en ritmo: destacan los trenzados de guitarra y la creciente vivacidad en el tempo, la convivencia natural entre los registros acústicos y los eléctricos.” Carlos Pérez de Ziriza.
“…un trabajo que es capaz de pasar de lo épico (Universe) a lo etéreo (Fall inside), transitando entre sendas que, ora coquetean con la furia (Low places), ora abrazan cierto optimismo (Fragile). Todas ellas, eso sí, caminando de la mano de un componente mucho más natural y próximo.” César Campoy, Banda Sonora, Las Provincias.
«…la voz de Adrian Levi es la expresividad, las percusiones cristalizan en momentos puntuales y la guitarra acústica, junto a los teclados, rellenan el fondo del tapiz. Un tapiz intimista para un álbum trabajado con mimo y cuidado, diseñado para no perder el norte de un camino que sólo acaba de empezar“. Poplacara.
“…transmite más energía y vigor, más empuje, sin abandonar la esencia acústica y folk marca de la casa. Siguen intactas la emotividad, el altruismo, el compromiso social, pero la introspección primera muta ahora hacia una visión más intrépida y decidida.” David Monserrat, Música Crónica
“Adrian Levi ha conseguido crear un disco redondo y sin fisuras, sin complejos en cuanto a estilos se refiere, pero sin perder su perspectiva de mirada íntima con un maravilloso mensaje vitalista abriéndose paso entre la áspera y en ocasiones asfixiante madeja de la actualidad…” Chals Roig, On the Route.
“Nueve canciones que redondean una aureola de pop, con notables matices experimentales y electrónicos, dando al disco una magia contagiosa que engancha desde la primera nota”. Vicente Ribas. Future Magazine
“Under Songs” ha sido considerado en listados de mejores discos nacionales para algunos medios y blogs especializados tanto a nivel local (Espacio Woody-Jaggeriano) como estatal (Plástico Elástico, Muzikalia, Música Crónica, My Kingdom For a Melody), cerrando así un año de mayor presencia y escucha.
En la actualidad, y tras un parón de unos meses en los escenarios dedicado a la composición de nuevas canciones, Adrian Levi se encuentra grabando el que será su tercer trabajo de estudio que llevará por nombre “Unexpected”. Será editado de nuevo por Nevada Music, estando la grabación y producción a cargo de Carlos Soler y el propio Adrian Levi, formando una sinergia a través de la cual buscar un nuevo sonido para los temas que formarán este nuevo trabajo.
Sábado 25 de Marzo 2017
Apertura puertas: 22:30h
Sala WahWah. C/. Ramón de Campoamor 52. Valencia
Anticipada: 9€ + gg. en Ticketea: https://goo.gl/Xz6DGo/ Taquilla: 11€
(Prohibida la entrada a menores de 18 años)