Calavera y su debut giran con The Posies


unnamed(1)Tras publicar hace unos días ‘Exposición’, su primer álbum largo, los zaragozanos Calavera se disponen a presentarlo en directo. El inicio de la gira será el sábado 20 de mayo en la sala López de su ciudad natal (entradas aquí). Inmediatamente después, se embarcarán en una gira de cinco fechas por toda la geografía nacional junto a la mítica banda estadounidense The Posies. Aquí el tour completo:

20.5 @ Zaragoza- López
24.5 @ Valladolid- Porta Caeli (+ The Posies)
25.5 @ Vigo- La Iguana (+ The Posies)
26.5 @ La Coruña- Mardi Gras (+ The Posies)
27.5 @ Ferrol- Super 8 (+ The Posies)
28.5 @ Santander- Escenario Santander (+ The Posies)

Hay algo especial en los primeros discos, una urgencia particular y una emoción única que a veces no se vuelve a recuperar. Ocurre en ‘Exposición’, primer álbum largo de los zaragozanos Calavera. Tras dos Eps que llamaron la atención de crítica y público gracias a sus canciones gigantes y a lo cuidado del envoltorio (Quebranta, 2014 y El monte del perdón, 2015), ahora presentan la que es -hasta el momento- su obra definitiva. Grabado y producido por Carasueño en su Zaragoza natal y en Montreal Studios (Subiza, Navarra), el trabajo amplifica y apuntala las bondades que ya apuntaban los adelantos previos.

Lo primero que lucen son las canciones. Porque Calavera hacen eso, canciones de verdad, de las de cerrar los ojos y contonearse y de las de andar por la calle a golpe de temazo. Las guitarras eléctricas planean sobre colchones de sonidos sintetizados, creando piezas que se mueven entre el pop luminoso y la psicodelia. Los estribillos reclaman la atención entre estructuras sinuosas y finales inesperados. Palíndromos sonoros que tratan de crisis existenciales, la dificultad de seguir adelante y otros paisajes líricos impresionistas. Por encima, la voz de Alex Ortega y la sensación de que el cuarteto que completan Ignacio Pérez, Iván Fanlo e Isaac Moreira ha hecho un disco importante.

El elepé arranca con «Esqueleto», un jitazo en toda regla que anticipa la excelsa producción de Carasueño (algo habitual en todos los discos en los que participa). A continuación, «Atlas», canción/bofetón que pasa como una exhalación. Tres confirma el paso adelante compositivo del combo, con un cambio rítmico brutal en el estribillo y outro ingenioso. Hay momentos ensoñadores como «Sobre todas las cosas» y la preciosa «Tras el cristal», pero rápidamente regresa el ritmo con la tremenda «Desfiladeros y Bestias salvajes». Como epílogo perfecto, «De vuelta a casa». Diez canciones que pasan en un suspiro con la sensación de trabajo coherente y ganas de volver a empezar. La chulísima portada es obra de Mercedes Bellido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.