The Horrors publican «V» con gira por España en diciembre


TheHorrors

The Horrors han publicado hoy «V», el quinto disco de su trayectoria, que nos vendrán a presentar en directo en diciembre. Diez temas en los que los británicos apuestan por la diversidad, exhibiendo una gran libertad y sentido de la exploración. Su tour pasará el último mes de este año por Barcelona (el 12 de diciembre, Apolo), Valencia (el 13, Moon) y Madrid (el 14, But, dentro del ciclo SON Estrella Galicia). Grabado en Londres y producido por Paul Epworth (quien ha trabajado con U2, Paul McCartney, FKA Twigs, Lorde, Rihanna, Adele, London Grammar, Florence And The Machine y Coldplay, entre otros), «V» significa, en palabras de Faris Badwan, cantante de la banda, «un riesgo, pero la vida no es muy divertida sin riesgo. Saber con antelación lo que vas a hacer cada vez es la antítesis de lo creativo».

Un sentimiento que ratifica su teclista, Tom Cowan: «Es natural, si te consideras un artista, progresar y no ir a lo seguro. Bowie se adelantó a la condición moderna de no quedarse quieto en un mismo sitio por mucho tiempo, y a mí me frustran las bandas que están quietas. Porque entonces se convierten en un oficio». Y ahora rebobinemos hasta sus primeros. ¿Cómo han llegado hasta aquí? Al principio, The Horrors parecieron salir de un cascarón que encerrase el embrión de unos nuevos New York Dolls. Tenían aquella energía, excitación y explosividad. Tanto en estudio, con su debut, “Strange House” (2007), desparrame de garage-punk, como en directo, con conciertos viscerales, pensados por y para jóvenes. La continuación de ese primer capítulo, sin perder señas de identidad, se ladeó hacia una aplaudida mezcla de krautrock con shoegaze, con guitarras menos incendiarias y más psicodélicas. No querían ser encajonados. Con el título de “Primary Colours” (2009), su segunda tarjeta de presentación ascendió hasta el número 25 en las listas británicas (su antecesor se había quedado en el 37) y se alzó con el “album of the year” del ‘NME’, además de una nominación para el Mercury Prize.

Ya en esa cima, en vez de continuar en línea recta, decidieron otra vez volver a girar el volante y “Skying” (2011), más denso y expansivo, se los llevó hacia mediados de los 80, en una puesta al día del legado de bandas como Echo & The Bunnymen y Psychedelic Furs. Tras un álbum de remezclas de “Skying” a finales de 2012, bautizado como “Higher”, empezaron a trabajar en su cuarto disco, que se publicó en mayo de 2014. Titulado “Luminous”, inyectó a los logros de su predecesor más urgencia y aventura, aunque en buena parte lo logra experimentando dentro de la fórmula de sus trabajos precedentes, creciendo desde ahí. A partir de ese momento se inició la cuenta atrás para su quinto LP, que hoy ha llegado a su fin. Empieza un nuevo capítulo de su libro.

THE HORRORS
12 DICIEMBRE – Barcelona – Apolo
13 DICIEMBRE – Valencia – Moon
14 DICIEMBRE – Madrid – But (SON Estrella Galicia)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.