Bautizada como «To Be Here Someday. Celebrating 30 Years Of Deacon Blue», la gira con que la emblemática banda escocesa Deacon Blue celebra sus tres primeras décadas en la música pasará por nuestros escenarios a principios de febrero de 2018. Será su primera visita a estas tierras desde 1993. El itinerario, el siguiente: 1 de febrero, Barcelona (Barts, dentro del festival Guitar BCN); 2 de febrero, Madrid (Teatro Barceló); y 3 de febrero, Valencia (La Rambleta).
Formados en 1985 (su primer concierto, de teloneros de The Waterboys) y con su nombre inspirado en una canción de Steely Dan, Deacon Blue se convirtieron en la segunda mitad de los 80 en una de las bandas escocesas más conocidas. Para ellos fue una época de hits y éxitos varios. En su disco de debut, «Raintown» (1987), donde estaba la canción «Dignity», uno de sus himnos internacionales más idenfiticables, vendió más de un millón de copias y llegó al número 14 en las listas británicas, donde se mantuvo durante año y medio.
Su segundo álbum, «When The World Knows Your Name» (1989) fue número 1 en el Reino Unido durante dos semanas y generó cinco sencillos que fueron al Top 30 de UK (y al Top 10 irlandés). Con el inicio de la década de los 90 no bajaron el ritmo. Su tercer LP, «Fellow Hoodlums»(1991), sumó a las buenas críticas su posición en el número 2 de los charts británicos, mientras que alcanzarón el número 4 con el más experimental «Whatever You Say, Say Nothing» (1993), donde ladearon sus melodías pop, hasta entonces insipiradas más por el soul y el jazz, hacia un territorio de rock más alternativo. Giras sold out y un recopilatorio de grandes éxitos en 1994, que llegó al número 1 en el Reino Unido y fue uno de los superventas de aquel ejercicio, completaron el ascenso a su cima. Pero justo entonces decidieron separarse.
Reemprendieron el camino en 1999 (con nuevo disco, «Walking Back Home», seguido dos años más tarde por «Homesick»). Intermitentes apariciones en festivales a lo largo de esa década culminaron en 2012 con la gira de su 25º aniversario y un sexto álbum, «The Hipsters», producipo por Paul Savage (King Creosote, Malcom Middleton, Mogwai), quien también estuvo a los mandos de «A New House» (2014), un título que les supuso regresar al Top 20 británico. Las buenas críticas recibidas en 2016 por «Believers» (2016), obra de estudio con mayor carga política que las precedentes, y el directo «Live At The Glasgow Barrowlands» (grabado en la sala donde dieron su último concierto antes de su adiós en 1994) certifican la buena salud de su presente.
Más información y venta de entradas aquí.