Un año más, y ya son nueve, el Magazine Club celebró su aniversario ofreciendo conciertos y sesiones de dj´s de manera gratuita, desde el mediodía hasta el cierre. Uno de los locales más destacados en Valencia en cuanto a rock, punk o garage se refiere, con identidad propia y sin atenerse a ninguna moda, que lo convierte en único, gracias a sus tres cabezas pensantes, Sergi, Luis y Jualma. Para esta celebración contaron con las actuaciones de los locales La Plata como grupo sorpresa, y los franceses Lotus Blossom en gira por España, a pesar que tras la remodelación del local se haya reducido el aforo por cuestiones técnicas, con una entrada de público aceptable.
En sesión matinal actuaron La Plata, un grupo que ha nacido en el Magazine y que no podía faltar entre las actuaciones del aniversario de la sala, aunque se anunciara como “grupo sorpresa” y descubrir su participación una vez llegados al local. El temprano horario del concierto se debía a que por la tarde tocaban en Castellón, de ahí que tuvieran que abrir a una hora un tanto extraña a lo habitual. ¿Qué vamos a decir de La Plata que no hayamos contado antes? Pues que siguen en una línea ascendente, claramente se nota que el grupo está ensamblado después de tantos conciertos ofrecidos durante el año. Diego, Salva, María, Patricia y Carmona tocan de memoria, prácticamente ofrecieron un repertorio similar al que vimos en 16 Toneladas junto a FAVX y Goat Girl. Sin apenas pausas entre los temas, en unos treinta minutos solventaron su actuación, incluyendo las canciones de su EP debut con la infalible “Un atasco” entre ellas, además de los que se incluirán en su primer LP de próxima aparición.
Por la tarde les llegó el turno a Lotus Blossom, banda parisina de Laurent Lanouziere, bajista de Tav Falco´s Panther Burns, que aquí ejerce como vocalista y guitarrista, quien se hace acompañar por Flane O´Brien a la guitarra, Christine Gunn al bajo y Ben Ferran a la batería. El cuarteto ha publicado cuatro temas en su Bandcamp, que incluyeron en la actuación además de otras canciones y alguna versión. Para comenzar lo hicieron de manera pausada, con un par de blues electrificados en los que Laurent utilizó la slide, uno de ellos fue “Little Red Rooster”, versión de Willie Dixon que interpretaran entre otros Howlin Wolf o Rolling Stones, creando ese sonido de blues pantanoso característico.
Otro de los temas que sonaron de Lotus Blossom fue “All This Rain”, un medio tiempo más rotundo en su versión en vivo que dio paso al rock de “Absenta”, como canta al unísono la banda en el tema, y la descarga eléctrica de “Midnight Train”. Preguntó Laurent si queríamos bailar con “Do You Wanna Dance”, siguiendo con la intensidad de “God Is On The Highway” y su riff de guitarra contagioso que va creciendo hasta el estallido final, alargada hasta la extenuación. Pusieron el punto final con “Tonite”, una muestra contundente del rock que practican Lotus Blossom y que nos dejaron buenas sensaciones a su paso por el aniversario de Magazine.
Texto y fotos: Carlos Ciurana