Crónica de conciertos: Aullido Atómico + Jupiter Lion. La Rambleta, Valencia. 31-10-2017


jupiter2

Siempre es motivo de júbilo el que haya personas que se dediquen al negocio de la música en los tiempos que corren. La agencia de management Good Farmers GM, con Jorge Álvarez (con una larga trayectoria musical en la que ha formado parte de bandas como Radar, You Not Me, Euro-Trash Girl o Polonio) y Miguel Sanz al frente, lleva cerca de un año trabajando en la sombra con grupos en su plantilla como Gener o Tardor y era el momento de darse a conocer al público en general. Para ello se dieron cita en La Rambleta dos tríos de lujo como Aulido Atómico y Jupiter Lion, en lo que comenzó siendo una noche lluviosa pero que no amedrentó al público que conformó una buena entrada.

aullido4Los primeros en subir al escenario fueron Aullido Atómico, cuyo tercer álbum “Decadencia” ha sido publicado este mes de octubre y pudimos escuchar algunas canciones del mismo. El trío formado por Don Rogelio J (guitarra y voz), Jussi (bajo) y Quique (batería) nos ofrecieron su dosis de rock primitivo y punk aunque nos sorprendieron con un instrumental para comenzar, “Trópico basura”, de aires sudamericanos que se completaron con temas de su ya extenso repertorio. Un repertorio que va creciendo gracias a la mente hiperactiva de Rogelio y sus secuaces, hiperactivo también sobre el escenario de un lado para otro y rompiendo una cuerda de su guitarra a las primeras de cambio.

aullido2Salpicando con chascarrillos y comentarios jocosos entre canción y canción, rescataron cortes de su EP como “Mata o muere” y lo que ya se consideran clásicos de la banda como “Los perros de Moscú”, la contundente y eléctrica “Oda al villano” o “Ambición” con su estribillo coreado por el público. De entre las nuevas nos llamaron la atención “Sueños recurrentes” con esos coros que Jussi y Quique replican a Rogelio, “Estereotipia” dedicada al rinoceronte del zoo de Valencia, “Dentro del vergel” con sus aires tropicalistas, y el adelanto del álbum “Coca Cola Revolution”, cerrando su actuación con ese himno que es “Aún preguntas por qué” para disfrute del personal.

jupiter5Para caldear más el ambiente, la actuación de Jupiter Lion sirvió como banco de pruebas para presentar algun tema de su próximo disco, a punto de entrar en el estudio para grabarlo y con gira previa que los llevará a principios de noviembre por tierras francesas. El trio está perfectamente ensamblado a estas alturas, con Xavi a la batería contundente y milimétrica, José al bajo rocoso que forman la base sobre la que los teclados y programaciones de Sais planean formando estructuras electrónicas y voces pasadas por filtros, con un sonido apabullante que incita al baile, como quedó claro entre el público ya que la energía del directo es palpable en los temas en cuanto a su versión en disco se refiere.

jupiter3Los ambientes sonoros creados por Jupiter Lion crean efectos hipnóticos y psicodélicos como los de “Doppelganger” o “Bellicec” con una entrega total, sin alejarse demasiado del rock ya que los elementos analógicos forman parte del grupo y son algo elemental en él. A pesar de que el bajo de José no se escuchara lo suficiente en los primeros compases de su actuación, tras repetidas veces demandándolo Sais a la mesa de sonido, se subsanó poco después y tras una hora aproximadamente sobre el escenario se despidieron con el público entregado. No se puede negar que Jupiter Lion son una banda valenciana con gran proyección y esperamos con ansia su nuevo trabajo.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.