El primer año de vida de Mont Ventoux ha sido intenso. Han editado tres discos largos (AMA, Calavera, Nine Stories) y la primera canción de Marem Ladson. Además, han montado decenas de conciertos y se han atrevido con su primer libro (‘Todo tiene una historia’, recopilación de relatos de Isaac Pedrouzo). Una primera temporada que les ha servido para seguir aprendiendo y de la que no pueden estar más orgullosos: estas referencias han sido acogidas con máximo entusiasmo y cariño por parte de crítica y público. La intención es sacar obras profundas y especiales y eso -perdonen la vanidad- creen que lo hemos conseguido. Repasamos brevemente cada uno de ellos por orden cronológico inverso.
AMA, ‘Un año en imágenes’. El grupo de los hermanos Javier y Borja Sánchez ha ido entregando a lo largo de este año una canción al mes que se ha engarzado ahora en un álbum indivisible. Estas canciones han mostrado la sensibilidad y facilidad de los donostiarras para facturar piezas pop (en el sentido más amplio de la palabra) que muestran con asombro y emoción temas cotidianos y melancólicos.
Nine Stories, ‘Cinéma Vérité’. Si las dos anteriores entregas del proyecto encabezado por Nacho Ruiz ya maravillaron por la calidad de las canciones y la precisión de los arreglos, se puede decir que «Cinéma Verité» es su obra definitiva hasta el momento. Ambicioso, especial y poliédrico, se trata de un álbum que afronta el pop desde diversas perspectivas, siempre con el ingenio y la búsqueda de fórmulas nuevas como razón de ser. Sus monumentales 14 canciones monumentales así lo demuestran. No contentos con ello, anticiparon el elepé con un single en 7″ que incluía uno de los hits del año (‘Friends We Lost on the Way’).
Calavera, ‘Exposición’. Llevaban tiempo en la escena, publicando en el camino dos estupendos EPs que ya dejaba entrever su facilidad para facturar jitazos y otras piezas más sinuosas. Sin embargo, ha sido la publicación de su (esperado) primer disco el que ha colocado a los zaragozanos como una de las grandes realidades del pop nacional. La producción de Carasueño se mueve en perfecta simbiosis con las melodías del cuarteto para conformar una mezcla fascinante y chispeante de pop moderno, onírico e irresistible.
Marem Ladson, ‘All My Storms’. Sólo hay una canción de Marem Ladson, pero qué canción. Con apenas 19 años, la cantante de raíces estadounidenses y gallegas debuta con un tema monumental que es sólo la punta del iceberg del talento que atesora Miss Ladson. A principios de primavera del año que viene llegará su primer disco, que promete más canciones épicas. Mientras tanto, volveremos a escuchar una vez más este debut mágico.
Isaac Pedrouzo, ‘Todo tiene una historia’. En cuanto empezamos a leer los relatos que Pedrouzo colgaba en su Facebook supimos que queríamos ser los que los editaran. Humor, melancolía, acidez… Sus historias están plagadas de inteligencia, diversión mordaz y ternura, demostrando que Isaac es una de las nuevas voces más interesantes del panorama literario español.
Próximos Conciertos Mont Ventoux
ALONDRA BENTLEY
27.1 @ Sevilla- Obbio
CALAVERA
10.12 @ Zaragoza- Bombo y Platillo
NINE STORIES
27.1 @ Sevilla- Obbio