Fermin Muguruza y Belako unirán fuerzas el 16 de junio en un multitudinario concierto en el Polideportivo J.A Gasca, Donostia. Ambos con nuevo disco bajo el brazo, la cita servirá como presentación de «Render Me Numb, Trivial Violence», el tercer álbum de la banda de Mungia y «B-Map 1917 + 100» de Fermin Muguruza, su nuevo proyecto junto a The Suicide of Western Culture.
La unión de Muguruza con Belako no es de extrañar: Tanto uno como otros son artistas que llevan la música con D.O de Euskal Herria por todo el mundo (son de los músicos vascos que más han girado por todo el planeta); y se traen todo el mundo a la música de Euskal Herria – tanto «B-Map 1917 + 100» como «Render Me Numb, Trivial Violence», tienen referencias a su tierra). Además, Fermin Muguruza y Belako comparten algo más que identidad local y alcance internacional. También les une una relación de amistad, una sintonía personal y creativa, que les empuja a la transformación, a aceptar desafíos y a mirar siempre hacía el futuro.
El 16 de junio supondrá la última fecha en el calendario de gira de Fermin Muguruza y The Suicide of Western Culture, 8 conciertos en 8 ciudades en las que «B-Map 1917 + 100» se transformará en una experiencia visual y sonora a los mandos de los compositores del álbum, Fermin y TSOWC, acompañados por Karlos Osinaga («Txap») a las guitarras. Por su parte, Belako hará parada en Donostia después de haber pisado buena parte de las principales ciudades españolas y haber estado en citas internacionales como el SXSW, el Vive Latino o el Community Festival. Cecilia Payne, cuarteto bilbaíno cuyo sonido orbita entorno al garaje rock, el grunge noventero y el surf oscuro, serán los encargados de abrir el concierto. La joven banda está creciendo a pasos agigantados y ha sido confirmada para festivales veraniegos como el Bilbao BBK Live.
El escenario, el Polideportivo J.A Gasca en Donostia, espacio célebre dónde tuvieron lugar los grandes conciertos internacionales de la ciudad en la década de los 80, volverá a abrir sus puertas a la música y de nuevo, lo local y lo universal, lo clásico y lo moderno, volverán a ser lo mismo.