El BBK Music Legends Festival va completando la lista de artistas, esta vez anunciando al polifacético Wilko Johnson y al emblemático músico vasco Gari, que acudirá a esta cita acompañado de la formación Maldanbera.
A falta de más confirmaciones para cerrar el cartel, estos dos artistas se suman a los ya confirmados: Jeff Beck que junto a Steve Winwood forman los dos cabeza de cartel, además de Glenn Hughes, Mavis Staples y Ana Popovic, que estarán los días 29 y 30 de junio en los jardines del Centro Ola BBK.
Wilko Johnson, Guitarrista y compositor. Es miembro fundador del grupo de pub-rock y rhythm & Blues, Dr. Feelgood, cuyo disco en directo, “Stupidity” (1976), llegó al número uno en las listas inglesas y supuso la consagración de la banda.
En 1979, Wilko Johnson se incorpora a Ian Dury & The Blockheads, donde conoce al grandísimo bajista Norman Watt-Roy, con el que forma la Wilko Johnson Band y le sigue acompañando actualmente, llevan juntos más de 25 años.
En 2013, al mítico guitarrista de Dr. Feelgood le diagnostican un cáncer de páncreas y se niega a tratarse con quimioterapia. El tumor es inoperable y los médicos le dan 10 meses de vida, o como mucho, dos más si recibe tratamiento. Wilko, lejos de hundirse, prefiere morir de pie, rechaza la idea de ir apagándose poco a poco y planea su despedida, para lo cual, viaja a Japón, busca la paz en los templos de Kyoto y toma una decisión, se va a despedir “encima del escenario”, coge su guitarra y lo hace tocando “Johnny B Goode “ de Chuck Berry. Tiempo después le informan desde el hospital que el tumor es operable y salva su vida.
De esta extraordinaria historia habla el documental “The Ecstasy Of Wilko Johnson” dirigido por Julien Temple y del que salimos enamorados de Wilko, por su calidez y enorme humanidad.
Diagnosticado de la enfermedad, quiere grabar un disco de “despedida” con su buen amigo Roger Daltrey de The Who, y lo hace con el magnífico “Going Back Home” «Nunca creí que vería publicado el álbum, mi tiempo se agotaba y pensaba que aquella grabación sería mi último trabajo antes de morir», cuenta Johnson.
En 2010, Wilko Johnson forma parte del reparto de la serie Juego de Tronos, en el papel de Ser Llyn Payne o “La Justicia”.
En cuanto a Gari, cantante, compositor y guitarrista, es bilbaino nacido y criado en Gipuzkoa. Leyenda de la música vasca y músico en activo desde los 80, fue el cantante de Hertzainak y en la actualidad presenta en directo su último trabajo titulado “Estutu” junto a su banda Maldanbera, integrada por Miguel Moyano (guitarra y teclado), Natxo Beltrán (batería) y Oier Aldekoa (bajo, teclado y coros). Con “Estutu”, Gari reivindica una y otra vez la grandeza de las cosas pequeñas, de lo cercano e íntimo, la dignidad de la música y de los músicos y con esta idea en mente, ha logrado en las 7 canciones del disco funcionar desde la simpleza, incluso en los títulos, todos de una sola palabra.
Los interesados en acudir a los dos días del festival podrán adquirir el abono por 90 euros más gastos, a través de Kutxabank.