El festival DCODE y la Universidad Complutense de Madrid presentan la tercera edición de DCODE LAB: Encuentro de Música y Comunicación, que se celebrará el próximo miércoles 9 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad.
El interés de DCODE y la Universidad Complutense de Madrid es seguir potenciando los vínculos de integración con los jóvenes universitarios, así como fomentar el desarrollo de actividades creativas y culturales encaminadas a profundizar en las relaciones entre la industria de la música y la universidad.
Este encuentro será presentado por María Nagore, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, Jorge Clemente, Decano de la Facultad de CCII, Miguel Luque, Decano de la Facultad de Geografía e Historia, y César Andión coordinador de DCODE LAB.
DCODE LAB 2018 constará de 3 sesiones, de 2 horas cada una, centradas en los aspectos actualmente más importantes de la industria musical y los medios de comunicación. Moderadas por profesores de la UCM, contarán con la participación de profesionales relevantes de ambos ámbitos.
PROGRAMA 2018
LA MÚSICA EN OTRAS ARTES (10:00 – 12:00)
‘Carreteras infinitas’
En esta sesión de DCODE LAB participarán caras conocidas de otras profesiones que nos hablarán de lo que ha supuesto la música en sus obras, en sus trabajos o creaciones.
La música se extiende por carreteras infinitas que ponen en contacto al músico con sus oyentes. Pero, ¿cómo influye la música en la vida y en la carrera de un chef famoso que toca la guitarra? ¿Y en la de un pintor hiperrealista coleccionista de vinilos, en un cómico director de festivales, en una actriz “musiquera” o en una presentadora de televisión más punk que Sid Vicious?
Participantes:
Sergi Arola (Chef)
Borja Echevarría (Director de TV y guionista)
Laura Pamplona (Actriz)
Borja Bonafuente (Artista plástico)
Ana Morgade (Presentadora TV)
Dani Martínez (Cómico)
Presenta y modera:
Julio Arce (Doctor en Historia y Ciencias de la Música, UCM)
Fernando Eiras (Guionista de TV ‘Caiga Quien Caiga’, ’Dani & Flo’, etc
ACTUACIÓN MUSICAL (12:00-12:20)
WILLY NAVES
LA CRITICA MUSICAL: PRESENTE Y FUTURO
(12:30 -14:00)
‘Walking the Wire’
¿Cuál es el rol del crítico en una cultura digital donde cualquiera puede escuchar una canción y juzgarla por sí mismo? ¿En qué argumentos basa su autoridad? ¿Qué compromisos tiene el crítico con su público y con los músicos? ¿Cómo puede manejarse el crítico ante las presiones de la industria y ante sus relaciones personales con los creadores? ¿Es posible pensar la crítica como un lugar de encuentro con otras opiniones y sensibilidades más allá del gusto del personal? ¿Cómo hay que valorar a la crítica? ¿Se merece una o cinco estrellas?
Estilos, límites, piratas o infiltrados en la crítica musical, el publirreportaje, la revolución digital, el populismo, entre muchos otros, son los temas que explorará la segunda edición de DCODE LAB.
Participantes:
Fernando Neira (El País)
Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro)
Tomás Fernando Flores (Radio3)
Beatriz H. Hiloria (Mondo Sonoro/Musicopolis/Musicazul)
Willy Naves (Músico)
Presenta y modera
Hector Fouce (Profesor de Periodismo, UCM)
Mara Torres (Periodista/RTVE)
EL NUEVO CONSUMO, MARKETING Y NEGOCIO DIGITAL DE LA MÚSICA (16:00-18:00)
‘Pequeña gran revolución’
¿Es el “streaming” la solución final a la crisis de la industria? ¿Es sostenible el sistema de tarifas o será necesario reformarlo para que los artistas sean mejor remunerados? ¿Cómo se mezclan la escucha de música y las redes sociales? ¿Son las listas el equivalente al LP en la era digital? ¿Qué nuevos modelos de negocio abren las listas?
Las nuevas vías tecnológicas de consumo, la promoción y la venta de música protagonistas en la sesión 3 de DCODE LAB 2018.
Participantes:
Jorge Rubio (Universal Music Publishing)
Nacho García Vega (AIE/Nacha Pop)
Inma Grass (Altafonte)
Fernando de Diego (SGAE)
Pablo Rodríguez (BMG)
Presenta y modera:
Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Profesor musicología UCM) y Ruth Piquer (Profesora de musicología UCM)