«NO TE ESTÁS ENTERANDO DE NADA». Con esta rotunda sentencia sintetizan los barceloneses Catástrofe Club su nuevo trabajo «Ejercicios de visión», interpelando al oyente/espectador a una profunda reflexión y autocrítica ante su completa ceguera. Sonido crudo, textos personales e imágenes en blanco y negro son ingredientes del particular universo de Catástrofe Club, conjugando sentido de la tragedia y humor, sin dejar indiferente al espectador.
«Ejercicios de visión» es el segundo trabajo de Catástrofe Club, el inclasificable proyecto con sede de operaciones en Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers, Barcelona), formado por Josep Maria Herrera (Voces, guitarras y programaciones) y David Molina (Bajo, teclas y programaciones) y que cuenta con el apoyo del músico Pablo García Godoy para sus directos.
Catástrofe Club, que dio a luz su primer trabajo ‘Galletas’ (Molusco Discos, 2015), nos presentan ahora su segundo álbum,»Ejercicios de visión», editado bajo el paraguas del nuevo sello Hidden Track Records.
Este segundo disco ofrece 10 cortes que, al igual que su primer trabajo, incluye importantes dosis de sarcasmo, combinado en algunos casos con mensajes algo más explícitos y directos. Temas en los que la oscuridad, la visceralidad, la contundencia y la tensión se combinan con luminosidad, delicadeza e hipnotismo. Sonidos electrónicos, bases secuenciadas, bajos reiterantes, guitarras eléctricas y acústicas, voces melódicas y voces filtradas se combinan para obtener temas más directos y viscerales como ‘Seres Humanos’, ‘Programa 1’ o ‘Ejercicios de Visión’ o cortes más personales e inquietantes como ‘Repelente’, ‘50 Hz’ o ‘¿No te das cuenta de que estás molestando?’. La electrónica, el rock, el pop, el kraut, etc… se unen con sonidos y formas del punk, el post-rock y otros, configurando un contundente arsenal de canciones de tensión más o menos contenida. Todo ello siempre al servicio de un mensaje que, según ellos mismos afirman, siguen siendo la esencia de Catástrofe Club.
Para este segundo trabajo, sus dos autores y productores han seguido apostando por una grabación ‘lo-fi’ apoyada por una trabajada producción profesional. La mayor parte del álbum ha sido grabado en su propio ‘home-studio’, excepto voces y guitarras acústicas, grabadas por David Morella en el estudio CUB (Roca Umbert Fábrica de les Arts, Granollers). Las mezclas han sido realizadas en Estudios Micromaltese (Barcelona) por Marco Morgione y el mastering en Yves Roussel Mastering (Barcelona) ha ido a cargo de Yves Roussel.
Según sus autores afirman, este segundo trabajo significa un importante salto de calidad tanto a nivel creativo como de producción, gracias a la experiencia acumulada en su primer trabajo y a su primera gira de presentación, con cerca de 25 conciertos por diferentes puntos geográficos de la península ibérica. Crítica social, rabia y oscuridad. Al igual que Tiger Menja Zebra, Catástrofe Club proceden de Granollers (Barcelona) y están aquí para plantarle cara con su buena lírica a estos malos tiempos de turbulencias sociales.
Escúchalo en Bandcamp