The Waterboys estarán el 23 de julio en el ciclo musical valenciano Concerts de Vivers, que se celebrará este verano en los Jardins de Vivers de la Gran Fira de València, un evento que también contará con la presencia de The Cat Empire el 8 de julio. Volviendo a The Waterboys, se dice pronto, pero fue en 1981 cuando nacieron (en Londres) y dos años después cuando publicaron su homónimo debut discográfico. Qué decir de un grupo que en aquel entonces se veía influenciado por Simple Minds y The Alarm y que en la actualidad aún sigue no solo vivo, sino marcando con su estilo a nombres punteros del presente (Colin Meloy, de The Decemberists, sin ir más lejos). Han atravesado el tiempo, siempre con Mike Scott como santo y seña. El escocés y sus inspiraciones (la literatura y la filosofía, el empuje de lo espiritual, la imagen del mar) han dejado por el camino discos clásicos del rock europeo -“This Is The Sea” (1985), “Fisherman´s Blues” (1988), “Room To Room” (1990); estos dos últimos, claves en la recuperación para el gusto popular del folk irlandés- y canciones tan imperecederas como “The Whole Of The Moon”, un tema nacido como tributo al escritor C S. Lewis. Y es precisamente la admiración de Scott por otro de sus ídolos literarios, el poeta W. B. Yeats, la que lo le llevó a confeccionar su penúltima obra, “An Appointment With Mr. Yeats” (2011).
No es un trabajo de recitados y “spoken word”, sino de canciones de rock´n´roll, de pop psicodélico y de sonido “roots”, y en él no se trata a Yeats como si fuera una pieza de museo, sino que se conecta al histórico bardo con el alma de sus versos.
No ha de extrañar, pues, que cumplidos treinta y largos años de sus primeros pasos The Waterboys sigan siendo cualquier cosa menos una pieza de museo. La última muestra publicada que lo ha corroborado es “Modern Blues” (2015), que añadió soul sureño a su cóctel de rock clásico y puso sobre el tapete que Scott es, tal vez, lo más parecido a Neil Young que existe en la escena británica. Un disco cuyo sonido no sugiere una obsesión polvorienta por el pasado. Tampoco lo ha mostrado su último paso discográfico, el doble LP «Out Of All This Blue», publicado en septiembre de 2017. Una obra que contiene veintitrés canciones donde se recorren todos los ángulos de su música, la de ayer y la de ahora, sin caer ni en trampas retro ni en liftings excesivos, sino llevándolas a un nuevo territorio mediante refrescantes tratamientos musicales. Un caleidoscopio que da como resultado una de las más brillantemente osadas y conseguidas reinvenciones de su trayectoria. Una prueba del algodón de la relevancia actual de la banda: sus últimas visitas, en noviembre del año pasado, se saldaron con sendos “sold outs” en Barcelona (Barts) y Madrid (Teatro Nuevo Alcalá).
23 Julio – VALENCIA – Concerts de Vivers (Jardins de Vivers de la Gran Fira de València)
Por otra parte, The Cat Empire estarán el 8 de julio en el ciclo musical valenciano Concerts de Vivers, que se celebrará este verano en los Jardins de Vivers de la Gran Fira de València, un evento que también contará con la presencia de The Waterboys el 23 de julio. Os recordamos que The Cat Empire también estarán presentes en la quinta edición del Clownia Festival, que se celebrará en la localidad gerundense de Sant Joan de les Abadesses entre el 28 de junio y el 1 de julio, en el festival madrileño Río Babel el 7 de julio y el 22 de noviembre en Barcelona (en la sala Razzmatazz 1). En estas cuatro ocasiones sonarán ya las canciones de su próximo disco, aún sin título conocido, que verá la luz este año (aunque todavía no hay fecha oficial de salida).
Formados en 1999, The Cat Empire son un epítome del multiculturalismo, entendido, en su caso, desde una fusión que podríamos llamar funk si nos ponemos reduccionistas, pero que se acerca también y con desparpajo al reggae, jazz, rock latino y ska, todo ello, sobre todo en directo, generando una atmósfera de carnaval que desborda energía. Hablamos de un grupo que es carne de escenario: dieron su primer concierto en mayo de 2001 y el 21 de marzo de 2014 llegaron a las mil actuaciones. Hasta ese día habían tocado en veintitrés países y vendido más de un millón y medio de copias de sus discos. Oficialmente son un sexteto, aunque cuando giran suelen sumar un par de trompetas a su combo de guitarras, percusiones, trombones y saxos barítonos. En España su estatus se consolidó con firmeza gracias a las diversas giras que los trajeron por aquí durante el ciclo de directos de su sexto álbum de estudio, “Steal The Light” (2013). Una situación que elevó el listón a raíz de la publicación, en marzo de 2016, y posterior presentación en directo, en noviembre de ese año, de “Rising With The Sun”. Tras parón sabático en 2017, este año regresan a la actividad con las pilas recargadas y un nuevo álbum.
8 Julio – Valencia – Concerts de Vivers (Jardins de Vivers de la Gran Fira de València)