26 años después de su primer histórico concierto en el coso de la calle Xàtiva, el rockero granadino Miguel Ríos repasará el 29 de septiembre sus grandes éxitos con una orquesta de cincuenta músicos
Han pasado ya casi cuarenta años desde que Miguel Ríos afirmó con éxito aquello de que los viejos rockeros nunca mueren, y a fe que hay que darle la razón: si hace ocho años se embarcó en la gira Bye Bye Ríos, con la que – presuntamente – se despedía de los escenarios, ahora vuelve para dar una nueva muestra de su incombustible compromiso creativo. Lo que comenzó como un concierto puntual para el festival Música y Danza de Granada, hace ya casi un año, ha acabado dando pie a un CD+DVD y a una amplia gira. El 7 de julio de 2017, en el Palacio Carlos V de La Alhambra y junto a los Black Betty Boys y a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons, ofreció un imborrable concierto que quedó registrado en su álbum Symphonic Ríos (Universal, 2018), un trabajo que vio la luz el pasado mes de marzo, en el que combinaba el vigor rock de sus grandes éxitos con la majestuosidad de los arreglos sinfónicos creados para la ocasión por Alejandro Terán, Gustavo Gregorio, Josep Mas «Kitflus», Joan Albert Amargós y César Guerrero.
Lo que podría haber quedado en un capricho puntual ha dado pie a una extensa gira que redimensiona su enorme repertorio. Y que ahora llega a la Plaza de Toros de Valencia – escenario de aquel inolvidable e histórico concierto de la gira Rock & Rios, en 1982, junto a la Orquesta de Música Andalusí de Tetuán – el próximo sábado 29 de septiembre. Antes pasará por Barcelona, Madrid, Marbella, Ponferrada o Santander. Canciones tan emblemáticas como “Bienvenidos”, “El río”, “Santa Lucía”, “El rock de una noche de verano” o “El blues del autobús”, que son historia viva del rock español, sonarán con ese realce sinfónico (con orquesta dirigida por el maestro Carlos Checa) y con el apoyo de una banda de rock de muchos quilates, los Black Betty Boys, integrada por José Nortes a la guitarra, Daniel Griffin a la batería, Javier Sáiz al bajo y el valenciano Luis Prado (Sr. Mostaza) a los teclados, uno de nuestros músicos más talentosos. Las entradas para tan irrepetible concierto, cuya venta marcha a buen ritmo, se pueden adquirir a partir de 49,50 euros a través de Ticketmaster.