Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València se clausuraron el pasado sábado. Lo hicieron con una gran fiesta dedicada a la música electrónica de baile protagonizada por el dúo sueco Icona Pop y con la presencia de Elyella, Boccachico, Innmir y Nation. El ciclo de actuaciones ha contado con otras 18 veladas musicales, con la presencia de más de 40 artistas internacionales, estatales y locales que han congregado a más de 47.000 espectadores en los Jardines del Real, con una media de asistencia por concierto de casi 2.500 personas. Entre las actuaciones más concurridas figuran las de Izal (4 de julio), que agotaron las 5.000 entradas un mes y medio antes de la celebración del concierto; Dub Inc, Zoo, Sara Hebe y JazzWoman (11 de julio); Rosendo (26 de julio); y Morat (27 julio), con más de 4.000 asistentes en cada espectáculo.
De esta manera, los Conciertos de Viveros, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), se erigen como una de las propuestas culturales más importantes de la Gran Feria de València. En este sentido, se debe constatar el aumento de asistencia (35.000 en 2017) en un festival que también ha incrementado el número de espectáculos (17 en 2017). En total, la edición de 2018 ha contado con una media de asistencia que supera en un 25% la del año pasado, convirtiéndose así en una de las más concurridas de su historia.
Un total de 14 promotoras musicales valencianas han estado implicadas en la organización de los conciertos, con una inversión empresarial que supera los 800.000 euros. El impacto económico de este año se estima en más de 5 millones de euros.
Un festival diverso y con fuerte presencia de artistas internacionales
Los Conciertos de Viveros también han destacado por la diversidad de estilos musicales representados en el cartel, con propuestas de pop, rock, música latina, rap o reggae, entre otros, la cual cosa ha permitido que la mayoría de los aficionados a la música pudieran disfrutar de la programación.
Asimismo, se debe resaltar la apuesta continuada por artistas internacionales, que han encabezado más de la mitad de las citas del acontecimiento. En consecuencia, los Conciertos de Viveros continúan ofreciendo la posibilidad de ver intérpretes que no pasan habitualmente por los escenarios de València y cercanías. Se debe reseñar que eso sólo es posible gracias a las condiciones del recinto y a su aforo.
Por otra parte, la presencia femenina se ha situado por encima de la media de otras citas musicales semejantes. Así, mientras que diversos estudios señalan que las mujeres representan entre el 10 y el 15% de los carteles de los festivales, en los Conciertos de Viveros 2018 esta presencia se ha situado alrededor del 30%. También se debe mencionar que hubo participación de solistas o bandas valencianas en 11 de las 19 veladas musicales del ciclo. De esta manera, el escenario de los Jardines del Real ha permitido que los intérpretes autóctonos mostraran sus canciones a los asistentes.
En la vertiente artística, los Conciertos de Viveros 2018 empezaron con el ‘sold out’ de Izal. Un hecho que se repitió unas semanas después con la presencia de Niña Pastori. Conviene subrayar que el público valenciano ha podido disfrutar de las giras de despedida del panameño Rubén Blades y del madrileño Rosendo.
Además, Los Secretos ofrecieron uno de los conciertos de celebración de sus 4 décadas sobre los escenarios, mientras que Caetano Veloso y sus hijos Moreno, Zeca y Tom escogieron València como punto de partida de su gira estatal. Emir Kusturica, los espectáculos Poetas del rock y PerVERSOS y la velada solidaria Corazonadas en favor del proyecto Papallona de la Asociación Àmbit fueron otras de las citas exclusivas de la programación.
Respecto a la procedencia de los asistentes a los conciertos, los datos son parecidos a los del 2017: el 50% del público era de la ciudad de València; el 25% de los pueblos de alrededor; el 20% de otras ciudades; y el 5% restante de otros países. Por último, las actuaciones encabezadas por Bomba Estéreo, Dub Inc, The Cat Empire, Beret y Residente contaron con un público mayoritario de entre 16 y 34 años, mientras que los asistentes de más de 34 años eran predominantes en los conciertos de The Waterboys, Los Secretos, Caetano Veloso, Rosendo y Emir Kusturica.