Dean Wareham y los suyos, los míticos Luna, se subían ayer a las tablas de la Sala But para ofrecer uno de los momentos más mágicos y generacionales que se pudieron contemplar en la tercera edición de GetMAD! Festival. La banda neoyorquina fue la gran protagonista de la jornada de cierre del festival, con un concierto que fue todo hits: propios -como “Malibu Love Nest” o “23 Minutes in Brussels”- y ajenos, como los recogidos en su reciente “A Sentimental Education”.
Mientras tanto, en la Sala El Sol-una de las tres que acogían la programación Downtown del festival-, Nobunny ofrecía otro destacadísimo directo, lleno de músculo y rabia punk. En el concierto del conejo más famoso del garage internacional no faltaron temas como “Blow Dumb” o “Gone For Good”, ni su sempiterna máscara de lepórido.
Crippled Black Phoenix y su apoteósico músculo stoner fue el gran nombre del día en la sala Changó, donde también destacó el show de los alemanes The Picturebooks, que derivaron entre el hard-rock y el blues.
En el plano nacional, destacaron el cuidadísimo directo de Melange, el math-rock de Jardín De La Croix y la energía de Los Wilds, que demostraron, como en la jornada anterior Los Estanques, que la escena underground española se encuentra en un excelente estado de forma.
Con una treintena de conciertos a sus espaldas, GetMAD! Festival cerraba por tanto anoche una tercera edición en la que se ha podido ahondar en la diversidad y calidad de algunas de las mejores bandas de rock underground del planeta. Una edición que no habría sido posible sin el apoyo de Estrella Damm como patrocinador principal, ni del patrocinio de Jägermeister. Además, Goldcar, AIE, Radio 3, Ruta 66 y Ticketea by Eventbrite colaboraron decisivamente para hacer posible esta nueva edición.
Aún hay más
GetMAD! no acabó anoche. Al menos, no del todo. Hasta el regreso del festival en 2019, serán varios los conciertos que GetMAD! organizará en salas de Madrid a lo largo del año. El primero de ellos será el de Emma Ruth Rundle y Jaye Jayle en la sala Changó en apenas un mes, pero habrá muchos más. Las entradas para el concierto de la norteamericana están disponibles en la web del festival y Ticketea.