El próximo 30 de noviembre la sala Amstel Art albergará el concierto de la británica Alondra Bentley y la presentación de su último disco Solar System. Se trata del cuarto trabajo de la artista británica de orígenes españoles y con una marcada influencia musical basada en el folk más intimista que protagonizó sus comienzos. Ahora, con este último proyecto se acerca a nuevos estilos trabajados por la cantante como el rock y soul dando muestra de su versión musical más polifacética.
Con el último disco Bentley se mete de lleno en el pop electrónico, con temas que recuerdan a los sonidos más ochenteros o sintéticos como «Mixtapes» o «45 hours». La estética utilizada por la cantante en su puesta en escena también muestra claras referencias visuales a una época, que parece no haber pasado de moda. «Prism» y «I’ll Be Alright» recrean pasajes de pop ensoñador con estribillos pegadizos, mientras que el combo «Tiny Portion of the Sun» y «My Projection of You» dirigen el álbum hacia la parte más emotiva del proyecto.
En 2009 debuta con su primer trabajo discográfico Ashfield Avenue, con el que obtuvo gran reconocimiento y que le aupó de inmediato a la primera línea del panorama musical nacional.
Desde el 5 de octubre a la venta
Solar System certifica el espíritu inquieto de la cantante, añadiendo texturas y sonidos inexplorados. Grabado con su equipo de confianza en Zaragoza y Valencia con Carasueño a los mandos, el trabajo presenta una colección de canciones de espíritu actual que se pasea por el pop contemporáneo, la psicodelia y la electrónica.
Alondra continúa el camino abierto con Resolutions (2015), producido por el estadounidense Matthew E. White, aunque amplificando una propuesta que añade arreglos cósmicos, melodías mágicas y arreglos ingeniosos para conformar un gran caleidoscopio sonoro.
Una de las grandes sorpresas de la obra es el añadido de canciones abiertamente electrónicas, como «Beautiful Home», que navega en alguna parte entre el krautrock y el synthpop. «Burning Sun» y «Priority» demuestran que Alondra domina el arte de hacer temas infecciosos y excitantes. En las letras, recuerdos personales y reflexiones sobre el lugar de mujeres y hombres en el universo. Se trata quizá de su disco definitivo, el que le aúpa a la categoría de las grandes creadoras de nuestro tiempo.
Solar System está editado en vinilo, CD y digital, cuenta con fotos de Julia Lomo y los collages y diseños son obra de Francisca Pageo.
Influencias de folk americano
Bentley inició su carrera dentro de la ola de cantautoras folk que se dio en España entre 2008 y 2009, y que incluía, entre otras, a Russian Red, Anni B Sweet, La Bien Querida o Zahara. En su música se encuentran referencias musicales a intérpretes como Ainara LeGardon y su marcado folk americano o a Aroah en su vertiente más pop. Algunos críticos musicales la han comparado con Vashti Bunyan o Jolie Holland o grandes del soul americano como Nina Simone.
El público valenciano tendrá ahora la oportunidad de disfrutar en directo de la gran voz de Alondra Bentley en un único concierto programado para finales del próximo mes. Será el 30 de noviembre, a las 22.30 horas en la sala más cultural de la Marina de Valencia, Amstel Art, proyecto formativo, cultural y gastronómico de Heineken España.
Las entradas que ya están a la venta de manera anticipada, pueden retirarse a través de la plataforma de venta online Eventbrite o en taquilla.
Ela Vin como artista invitada
El concierto de Alondra Bentley estará acompañado de la actuación de Ela Vin como artista invitada. Se trata de un proyecto musical y personal de Esther Vinuesa, compositora y multiinstrumentista valenciana que debutó en 2016 con su primer EP Solitoria. Ela autodefine su estilo musical como un paseo entre el folk, el pop minimalista y la chanson francesa basando sus recursos compositivos en la emoción.