Tomavistas calienta motores para 2019. El festival madrileño ya está inmerso en los preparativos de su próxima edición, en la que celebrarán nada más y nada menos que sus cinco años de vida, y para la que acaban de desvelar sus primeras confirmaciones.
Beach House, Cigarettes After Sex, Firendly Fires, Triángulo de Amor Bizarro, Hinds, Carolina Durante, Niña Coyote eta Chico Tornado y Cariño son los primeros nombres en incorporarse al cartel del festival madrileño, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo.
Tras reunir a 13.000 personas en 2018, Tomavistas festeja el próximo año en el Parque Enrique Tierno Galván su quinto aniversario. Cinco años en los que su criterio a la hora de programar, su comodidad, su compromiso medioambiental y su apertura a todo tipo de públicos (destacando como festival family friendly) le han consolidado como una de las citas musicales imprescindibles (y más esperadas) de la primavera.
BEACH HOUSE
Desde Baltimore llega a Tomavistas el dúo compuesto por Victoria LeGrand y Alex Scally con «7», su último disco. Un trabajo que a buen seguro estará en todas las listas de lo mejor de 2018, y que presentarán en el que será su único concierto en España en 2019.
Formado hace ya 13 años con la mente puesta en trascender a nivel emocional, Beach House genera estados transitorios de evanescencia, viaje y ensoñación. Siempre encajados en lo a que muchos les gusta denominar Dream Pop, su música bebe de referencias como My Bloody Valantine o Cocteau Twins, cogiendo gotas de la new age, la psicodelia e incluso del noise pop. Es todo eso un poco, pero nada en absoluto.
Con siete discos en su extensa trayectoria, no se nos ocurre mejor manera de presentar a esta banda inspiradora como pocas, que ejerce en vivo una de las experiencias visuales y auditivas más mágicas que podamos disfrutar hoy día sobre un escenario.
CIGARETTES AFTER SEX
La banda de Texas es una anomalía, una invención de Greg González que ha ido desgranando su particular visión de la relaciones personales más íntimas (a nivel físico y espiritual) con un concepto musical muy inquietante, excitante y bello a partes iguales.
Sin artificios, marcando la cadencia de los ritmos a la mínima impresión, haciendo explotar todo a su alrededor con unas percusiones medidas, guitarras, teclados y bajos en perfecta sintonía sin rellenos y sin florituras, todo a merced y acompañando a una voz adictiva que enamora y sugestiona sin remedio, susurrando delicadas y descriptivas letras que están generando toda una legión de seguidores.
En 2018 han publicado ‘Crush’ un nuevo single con dos temas que será el preámbulo a un nuevo disco próximo a publicarse a principios de 2019, y que vendrán a presentar a Tomavistas en exclusiva en Madrid.
FRIENDLY FIRES
Los británicos Friendly Fires también han elegido Tomavistas como único concierto en España en 2019 para estrenar su nuevo show y su próximo disco, que verá la luz en abril del año que viene.
De este nuevo trabajo ya nos han adelantado dos de las mejores canciones de su carrera: ‘Love like waves’ y ‘Heaven let me in’. Esta última, compuesta a medias con Disclosure, muestra una evolución que aún no sabemos dónde les llevará con el disco completo, pero que aventura una colección de canciones que no pasará desapercibida.
Tras 7 años de silencio discográfico y una desaparición prolongada en directo, la banda regresa por fin con nuevo material. Su debut en 2008 les llevó a lo más alto, siendo un auténtico bombazo para las pistas de baile y cosechando varios premios, disco de oro y éxito entre público y prensa especializada.
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
En la que será su tercera presencia en 5 ediciones, Triángulo de Amor Bizarro estará presentando en Tomavistas su nuevo álbum, previsto para 2019, además de mostrar en directo el poderío de su recién publicado EP «El Gato Pardo» y su gran y extensa colección de hits instantáneos que atesoran en su ya dilatada carrera.
Poco se puede decir de estos gallegos que no se haya dicho ya. Sus discos suelen ser los mejores de cada año para los medios especializados; su legión de fans ha crecido zarandeada por esa particular forma de hacer canciones punk, aderezadas con la dosis justas de melodías acertadas en cadencia pop; y su directo continúa siendo uno de los más efectivos de nuestro país.
En 2019 ellos cumplen 15 años y Tomavistas 5: una gran oportunidad para celebrar parte de ese gran viaje que han desarrollado juntos.
HINDS
Si su debut, «Leave Me Alone» (Lucky Number, 2016) fue un álbum de himnos festivos y repletos de metáforas, en el segundo, «I Don’t Run» (2018), es momento de ir al grano. Un disco que supone el retorno de Hinds después de un periodo que ha cambiado sus vidas mucho más allá de lo que nunca pudieron imaginar. Desde 2014, el grupo no ha parado de girar por todo el mundo, asumiendo sus limitaciones, con humildad y con descaro a la vez, y sobreviviendo a todo lo que se les ha puesto por delante.
«I Don’t Run» muestra a unas Hinds más grandes, más rápidas, más divertidas y más diestras. Suenan a grupo luchando por su espacio, que no da su éxito por supuesto. En 2018 han hecho una impresionante gira, han llegado a ser portada de Mondosonoro y han tocado ante miles de seguidores en festivales como Primavera Sound o Coachella.
Tenían pendiente tocar en Tomavistas y se acabó la espera. En 2019 las tendremos celebrando un 5º aniversario conjunto.
CAROLINA DURANTE
¿Herederos de los Nikis o hijos de Los Planetas? ¿La voz de una generación o un éxito conyuntural? ¿Pijos o antipijos?
Carolina Durante aún están por desvelar todas esas incógnitas y muchas más porque son unos recién llegados y les está yendo muy bien a toda prisa. Sus conciertos se van sumando como sold outs inmediatos; su himno de guerra ‘Cayetano’ ya va camino del millón de escuchas en Spotify…
Cada movimiento empieza a mirarse con lupa y a celebrarse con la misma intensidad, y eso que no han llegado a publicar su primer LP (lo harán a principios de 2019). Todo ello nos coloca sin duda ante uno de los fenómenos de 2018, que nos ha conquistado con su descaro, su fina ironía y sus afinadas y adictivas canciones como ‘En verano’, ‘Niña de hielo’ ‘El himno titular’ o ‘300 golpes’.
Todo se desvelará en Tomavistas, en la presentación oficial de su esperado álbum debut.
NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO
El dúo de Donostia compuesto por Ursula Strong y Koldo Soret se dispone a arrancar un nuevo año, «Su año», como ellos mismos lo han bautizado. Y es que después de recorrerse medio mundo en giras por Mexico, USA, Japon, Francia, Italia, Chile, Rusia… llega el momento de desatar la tormenta en casa.
Es su año porque tras arrasar en los últimos tiempos en festivales como Mad Cool, Resurrection Fest, BBK Live o Tsunami Xixón, su esperado tercer disco va a ser la excusa perfecta para recorrerse otra vez los principales escenarios de este país.
Producido por el omnipresente Ricky Falkner en los Estudios Casamurada, con Jordi Mora a los mandos, su cuarto disco, que se publicará en febrero de 2019, abre nuevos territorios y caminos para su rock desértico y árido que juega por paisajes stoner e intensidades setenteras, junto a ritmos contagiosamente pesados y alaridos necesarios a la sociedad del siglo XXI. Una intensidad en escena de la que pocos grupos pueden presumir.
CARIÑO
Paola Rivero toca la guitarra, Alicia Ros el bajo y canta y María Talaverano toca los teclados y canta. Ellas tres dan vida a Cariño, una banda que con una caja de ritmos, unas letras luminosas, la ayuda de su amigo Martín Spangle y un poco de magia grabó sus dos primeros temas, ‘Canción Pop De Amor’ y ‘Momento Inadecuado’, en marzo de 2018. Y así comenzó la locura Pop y su aterrizaje inmediato en Elefant Records.
Poco a poco han creado una atmósfera a su alrededor de fenómeno del momento en Madrid, colgando el cartel de sold out allá por donde pisan. Incluso se atrevieron a hacer una adictiva cover de ‘Llorando en la Limo’ de C. Tangana… y ¡boom! 100.000 escuchas en Spotify en un par de semanas.
Cariño tienen ese nosequé que te conquista como ya hicieron en su día grupos como los primeros La Casa Azul, Family o Aventuras de Kirlian, pero con un concepto y un mensaje un poco más canalla e irónico, adaptado a los cambios socioculturales de la nueva era. No hay nadie que las pare y acaban de sacar su primer mini LP, «Movidas», que las traerá a Tomavistas en su momento más dulce.