A menos de un año de la publicación de “Solpor” (Raso Estudio, 2018), el debut que colocó a Baiuca como uno de los artistas más singulares del año y a su disco como uno de los ineludibles de las listas de lo mejor de 2018 tanto en España como fuera de nuestras fronteras; y a tan solo unos días de haber llenado su último concierto en Madrid, donde convocó a 700 personas para la inauguración de la nueva fiesta de Guacamayo Tropical en Independance Club; y cuando se prepara para afrontar una gira que lo llevará por decenas de escenarios de festivales tanto nacionales como internacionales durante primavera y verano; Baiuca cuenta los días para que vea la luz su próximo material.
“Misturas” (Raso Estudio, 2019), que verá la luz el próximo 15 de marzo, será un EP editado únicamente en formato digital en el que el artista gallego, a partir de los másteres de las grabaciones originales del histórico y revolucionario debut homónimo de Xosé Lois Romero & Aliboria (un trabajo hecho a base de voces y percusiones únicamente), consigue reconstruir, reestructurar y resignificar parte de aquel cancionero.
No se tratan de simples remezclas, sino de aplicar parte de su metodología creativa (la de utilizar grabaciones de campo, pero también grabar flautas, sintetizadores y diferentes instrumentos tradicionales o contemporáneos) al cancionero de Aliboria. Como ya demostrase en “Olvídame”, primer single de adelanto y una de las cinco canciones que formarán parte de “Misturas”, ahora Baiuca propone una nueva lectura de “Caroi”.
En «Caroi», y siempre con la armónica y salvaje embestida de las voces y percusiones de Aliboria, no solo consigue llevar a una nueva dimensión el sonido original de madera, gargantas y acero inoxidable de la grabación original; sino que también se perciben matices de músicas como el flamenco, el folclore ibérico o la música árabe y/u oriental.
Escúchalo en Bandcamp.