Doctor Lobo son un cuarteto valenciano formado por Pedro Gimenez (batería), Jose Javier Moya (Bajo), Jose Sanz (guitarra) y Pablo Naharro (Voz y guitarra), que confecciona melodías que oscilan entre la oscuridad y la intensidad emocional. En estos cuatro meses que llevamos de año, Doctor Lobo ha lanzado su nuevo disco “La zona neutral”, se han unido a la familia discográfica Polar y han añadido nuevas fechas para poder verles en directo a lo largo de este año. Sobre todas estas novedades nos cuenta Pablo Naharro en esta entrevista.
Club Pilotos Suicidas – ¿Cómo nació Doctor Lobo? ¿Cómo os conocisteis y decidisteis montar una banda?
Pablo Naharro – Doctor Lobo se formó tras la disolución de LU-K, otra banda anterior de la que formábamos parte varios de nosotros. En un primer momento fuimos Jose Moya y yo (Pablo), guitarra ,bajo y un portátil , nos apetecía continuar haciendo canciones sin más pretensiones y al tiempo nos pusimos a buscar batería ya que era algo necesario para el formato a que estábamos acostumbrados para poder plasmar las ideas de mejor manera. Entonces llegó Pedro (bateria) y fue cuando empezamos a darle más forma al grupo.
CPS – Desde vuestro álbum “Reiniciar”, pasando por “Metodología”, hasta vuestra última entrega “La Zona Neutral”, ¿cómo ha evolucionado el sonido y la manera de trabajar de Doctor Lobo a lo largo de estos tres discos?
PN – Cada época nos ha ido condicionando de alguna manera, aunque básicamente la forma de trabajar no ha cambiado mucho. En «Reiniciar» trabajamos en formato trío durante una temporada hasta la incorporación a los teclados de Jorge San Segundo y ya en «Metodología» entró Jose Sanz en la banda aportando sus guitarras. De alguna manera estos cambios han afectado más a las formas que al contenido porque las ideas más menos siempre las hemos enfocado hacia un formato y de una manera similar. En cuanto al sonido de Doctor Lobo cada etapa básicamente ha ido marcada por la forma de atacar los temas instrumentalmente hablando, casi siempre por lo que mas nos pedía el cuerpo. También de alguna manera la manera de trabajar los temas en el estudio a la hora de grabar en parte también creo que tanto Carlos Ortigosa en los dos primeros discos como Carlos Soler en «La Zona Neutral», han aportado su granito de arena a la hora de buscar el sonido de Doctor Lobo.
CPS – ¿Qué acogida está teniendo vuestro último trabajo trabajo “La Zona Neutral” y su presentación en directo? ¿Qué sensaciones os estáis llevando como banda?
PN – Estamos contentos con el resultado y sobre todo de poder seguir haciendo cosas. Esta muy bien que gente que no conoces de nada te diga que le gusta lo que haces. Cada vez que se plantea una nueva grabación, nuevo disco, es un reto. Surgen dudas en ocasiones, al final nadie te pide ni que toques ni que hagas canciones, puede ser un tópico pero es que hay mil grupos y saber que hay gente que te presta atención vale mucho.
CPS – Habéis titulado vuestro nuevo disco “La Zona Neutral”, ¿qué concepto o referencias hay tras este título?
PN – La zona neutral hace referencia a un lugar en el que cualquiera de nosotros se encuentre a salvo, como un refugio.
CPS – Hay un tema que nos encanta y que llama especialmente la atención en “La Zona Neutral” porque aunque en esencia mantiene vuestro sonido característico parece como una especie de interludio dentro del disco, me refiero a “Estepario”, habladnos un poco sobre cómo surge este tema.
PN – Exactamente, «Estepario» se planteó desde un primer momento como un interludio más que como un tema. Nos gustaba la idea de hacer un tema instrumental y después de probar cosas en el local, nos evocaba la idea de que hubiese algún tipo de speech que acompañase la música. En el estudio de grabación hablando surgió la idea de que un amigo que habla alemán grabase una locución sobre el libro «Lobo Estepario» de Herman Hesse y nos pareció que cerraba el circulo a la perfección.
CPS – “Nuevo Orden” es otro tema que destaca porque tiene unas guitarras más rugientes e incisivas, es como una nota iracunda dentro del disco. Contadnos qué os ha inspirado para componer este tema.
PN – «Nuevo Orden» puede ser el tema que se desmarca en una línea más contundente de la zona neutral, tampoco es que nos planteemos como ha de ser un tema, simplemente surge así y si nos convence lo abordamos sin más. Esta inspirado de alguna manera o hace referencia al concepto del gran hermano que se plantea en «1984» de George Orwell.
CPS – Recientemente os habéis unido al sello Polar, ¿cómo ha surgido esta oportunidad y qué esperáis de esta nueva andadura?
PN – Pues hace unos meses desde Polar nos plantearon su interés y su forma de trabajar, sobre todo poder tener la posibilidad de salir a tocar fuera de Valencia es algo que nos apetecía bastante y por nuestros medios hasta ahora no había podido ser. Estamos contentos y agradecidos por poder tener un apoyo extra desde Polar, todo lo que vayamos haciendo bienvenido sea .
CPS – ¿Cómo abordáis el proceso compositivo de los temas como grupo: letras, melodías, arreglos, etc.?
PN – Normalmente suelo pasar alguna demo grabada en casa de los temas y luego los trabajamos en el local y cada uno da su visión del tema ,en otras ocasiones han surgido en el mismo local probando ideas. Normalmente atacamos las canciones desde un primer momento desde la parte instrumental y en cuanto a las letras las planteo después en función a lo que me sugiere el tema, en ocasiones es un poco como un proceso de escritura automática sin más a no ser que haya una idea concisa sobre lo que se quiere expresar.
CPS – Tenéis un sonido que navega por una especie de mágica oscuridad de tintes épicos, al tiempo que vuestras letras parecen tener un componente bastante emocional, ¿hay algo de catártico para vosotros en vuestra música?
PN – Puede que suene a tópico pero por lo menos en mi caso hacer canciones tiene su parte de liberación personal, no siempre llevan una carga emocional clara pero si ideas que rondan, sensaciones, que aunque de manera en ocasiones metafórica, se hacen camino para salir.
CPS – ¿Qué balance hacéis de la escena musical actual por la que os movéis en Valencia? ¿Es complicado ir abriéndose paso en ella y calar entre el público?
PN – Pues escena musical no tengo claro que exista como tal en Valencia, y si la hay, en nuestro caso no creo que estemos en ella. Si que hay muchos grupos haciendo cosas interesantes y mucha variedad, más allá de eso y la mayor o menor afinidad o trato que puedas tener con gente de otros grupos, tengo la sensación de poco interés real por saber que hace otra gente, lógicamente tampoco le tienes que gustar a todo el mundo o simplemente no le interesa lo que haces, es normal… Si es cierto que surgen colaboraciones pero cada uno al final miramos nuestro culo la mayoría del tiempo. Bueno, es complicado llegar a la gente, en un primer momento todos recurrimos a amigos, conocidos para que nos escuchen, se interesen por lo que haces.
Cada uno cuando hacemos nuestras canciones y pensamos como nos gustaría llegar a otras personas, eso es así, todo el mundo busca eso, si no te quedarías en casa y grabarías canciones para escucharlas tú y ya esta. También creo que el tema de la edad en nuestro caso puede influir, todo esta relacionado de alguna manera, es diferente, inquietudes, responsabilidades…
CPS – ¿Qué bandas está escuchando actualmente Doctor Lobo? Hacednos alguna recomendación.
PN – Pues aunque coincidimos en gustos cada uno va por unos derroteros, de todo un poco. Interpol, Protomartyr, Shame, Grizzly Bear, Mogwai, Andy Shauf, Spinn, Neuman, Nudozurdo… esa es un poco nuestra playlist habitual.
Texto: Patricia Alambiaga / Fotos: Carlos Ciurana