Crystal Fighters y Niña Coyote eta Chico Tornado en los Conciertos de Viveros 2019


Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València celebrarán mañana miércoles, 24 de julio, el penúltimo espectáculo del festival. En esta ocasión, el escenario de los Jardines del Real acogerá los ritmos bailables de Crystal Fighters, formación que empieza en el Cap i Casal una gira por grandes eventos musicales europeos. Asimismo, el público podrá disfrutar con el rock contundente de los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado, que publicaron su último disco el pasado mes de marzo.

Sebastian Pringle (voz, guitarra), Gilbert Vierich (programaciones, guitarra) y Graham Dickson (guitarra) son el núcleo duro de Crystal Fighters. El grupo hace música dance con instrumentos tradicionales vascos (txalaparta, danbolin, txistu) y sintetizadores. Asimismo, a lo largo de su trayectoria han incorporado elementos latinos, africanos y tribales. Después de algunos singles (“I Love London”, “Xtatic Truth”), la banda debutó en 2011 con el disco Star of Love. Rápidamente, canciones como “At Home”, “Plage” o “Follow” destacaron por su originalidad y energía positiva. La formación continuó experimentando en trabajos como Cave Rave (2013) y Everything Is My Family (2016).

El último trabajo de esta formación ubicada en Londres se publicó el 1 de marzo con el título de Gaia & Friends. En esta ocasión, el grupo concibió las canciones con colaboradores de varios continentes. De este modo, la británica NAHLI los acercó a las sonoridades urbanas en “Costa Rica”; Soledad Vélez, chilena residente en València, les aportó su registro más hipnótico en «All Of It»; también explotaron los recursos de la electrónica de baile con FeedMe en «All My Love»; y en compañía de los colombianos Bomba Estéreo se entregaron al hedonismo tropical. Además, incluyeron pequeños fragmentos musicales para completar el viaje contemplativo alrededor del mundo.

Pocos días después de tener el disco en el mercado, Crystal Fighters inició una gira europea que pasó por España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Austria y Bélgica antes de culminar en el O2 Academy Brixton de la capital británica. Ahora, el grupo comienza una nueva ronda de conciertos que los llevará a algunos grandes festivales europeos durante los meses de julio y agosto. Precisamente, la primera parada de este tour tendrá lugar en los Conciertos de Viveros de València. Así, el recinto de los Jardines del Real se convertirá en una gran pista de baile donde «se juntarán personas y espíritus» con una música «para celebrar la vida», como le gusta decir al vocalista Sebastian Pringle.

Por otra parte, Niña Coyote eta Chico Tornado es un dúo donostiarra formado por Ursula Strong (batería) y Koldo Soret (voz y guitarra). Sus canciones se construyen a partir de ritmos duros y contundentes con riffs profundos y potentes. Así, son herederos del rock de los setenta y, sobre todo, del movimiento stoner y desértico que emergió a principios de los 90 en Estados Unidos con bandas como Monster Magnet, Fu Manchu o Kyuss. El proyecto nació en 2012, pero su primer disco, de título homónimo, no vio la luz hasta octubre de 2013. Después llegarían el EP Lainoland (2015), grabado en San Francisco, y el larga duración Eate (2016).

Su último trabajo, Aitzstar, se publicó el pasado mes de marzo bajo la producción de Ricky Falkner (Love of Lesbian, Quique González, Iván Ferreiro) y la maestría del ingeniero de sonido Jordi Mora (Bunbury, Enric Montefusco, Sidecars). Con ellos investigaron nuevas líneas de voz y sonoridades cercanas a la psicodelia con el fin de expandir el rock denso y árido que caracteriza a los vascos. Sin embargo, la gran baza del grupo se encuentra en el directo. Esto lo sabe perfectamente el público de grandes festivales (MadCool, Resurrection Fest, BBK) y de salas de toda España, Estados Unidos, México, Japón o Rusia, que no ha mostrado ninguna reticencia a la hora de escuchar rock en euskera. El público valenciano ha tenido ocasión de verlos en la Feria Trovam! (2017) y recientemente en el festival Pops Marítims de Las Naves.

Entradas a la venta
Las localidades para el concierto de Crystal Fighters y Niña Coyote eta Chico Tornado en los Conciertos de Viveros de mañana miércoles, 24 de julio, se pueden adquirir en la web oficial del festival. Actualmente, el precio de los tiques es de 30 euros más gastos de gestión, mientras que en las taquillas tendrán un coste de 35 euros.

Las puertas del recinto abrirán a las 19:30 y los horarios previstos para las actuaciones son los siguientes: Niña Coyote eta Chico Tornado, 21:00; Crystal Fighters: 22:15 horas.

Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y el patrocinio de Amstel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.