Roldán, el proyecto musical de Juan Carlos Roldan, es lo bastante ecléctico y modular como para resistirse a cualquier definición estática, sobre todo si consideramos sus muchas colaboraciones y camaleónicas formaciones en directo. Y es que el impulso de su trabajo se desarrolla precisamente en el entorno artístico del que proceden la mayoría de sus cómplices en la experimentación sonora: Rafa Martínez del Pozo (La Jr, AA Tigre), Javi Álvarez (Dúo Cobra, Fluzo), Kiev Cuando Nieva, Lorena Álvarez y su Banda Municipal y, en definitiva, todo ese universo endogámico y a la vez expansivo que se engendró en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y se materializó parcialmente en AA Records.
Actualmente, Roldán es una formación de 3 miembros: Juan Carlos Roldan (también en Lorena Álvarez y su Banda Municipal), a la voz principal, guitarra, caja de ritmos/sampler y teclados; Jaime Sevilla (Kiev Cuando Nieva, Los eterno, Lou Anne) como bajista y percusionista; y Nacho Olivares (Los eterno, Lou Anne), como guitarrista, teclista y percusionista. En 2007 publicó su primer EP, “Roldán” (AA Records), y en 2009 su primer LP, “El cantar” (AA Records), cuya edición en vinilo mostraba 300 portadas diferentes. Después vino la publicación del EP “Te tenemos muy cerca” (Repetidor, 2012) y meses después un segundo álbum, “Tetrata” (Repetidor 2013). En 2017 publicó su tercer LP, “Espero que dure” (Repetidor) y en enero de 2020 publicará su cuarto álbum, “Tus poderes” (El Genio Equivocado).
«La potencia», el single de presentación de «Tus poderes», tal como describe Juan Carlos Roldán, está escrita en un momento de reflexión sobre la progresiva pérdida de facultades vitales durante la madurez. Es la toma de consciencia de un posible futuro donde ya no te sea posible hacer las cosas que te gustan, debido a falta de tiempo, problemas de salud, compromisos familiares, etc. Tu Yo futuro viaja al pasado para darte el mensaje de que aproveches las capacidades y oportunidades de las que disfrutas en este momento, ya que podrían desaparecer pronto, y de que no te preocupes tanto precisamente por ese mismo “yo futuro” que te habla. La cadencia de la canción pretende reflejar ese estado de sosiego de la madurez consciente, pero a la vez busca ser luminosa. No se buscaba que sea una canción exclusivamente triste, sino que estuviera a nado entre varias sensaciones distintas.
Escúchalo en Bandcamp
Próximos conciertos
Viernes, 11 de enero 2019
Roldán en 10ª Aniversario El Genio Equivocado en El Sol (Madrid) + Joaquín Pascual + Hazte lapón
Sábado, 18 de enero 2020
Roldán en 10ª Aniversario El Genio Equivocado en Almo2bar (Barcelona) + Joaquín Pascual + Hibernales