Entrevista a Shinova: «Queremos seguir trabajando, seguir sumando y sobre todo disfrutando de todo»


Gabriel de la Rosa, Shinova. https://twitter.com/GabrielShinova?lang=ca

Este próximo sábado 23 de noviembre, Shinova visita nuestra preciosa ciudad y no hemos dejado la oportunidad para tener unas palabras con esta banda vizcaína en pleno auge que, por derecho propio, ya se ha convertido en uno de los grandes reclamos musicales de nuestro país en este momento. No hay sala de conciertos o festival que no tenga su nombre marcado en rojo.

Con más de 10 años de vida y con 5 discos a sus espaldas, la banda de Bérriz ha conseguido llegar al gran público y se encuentran en pleno proceso de confirmación como grupo de referencia. Nos presentan en concierto 11 nuevas canciones incluidas en su nuevo álbum titulado “Cartas de navegación”.

Pilotos Suicidas (P.S) Primero de todo, ¿Cómo va la gira del nuevo disco?

Gabriel de la Rosa, Shinova. (G.D.L.R) Muy bien, muy bien la verdad. Estuvimos esta semana pasada en Andalucía, en Córdoba y Almería, fueron dos llenos. Ahora vamos a Zaragoza y Valencia y está muy cerquita del lleno también, la semana que viene Sevilla y Granada y lo mismo, así que muy bien, muy buena pinta y muy contentos.

P.S. Vemos que con vuestro cuarto disco “Volver” pegasteis como un subidón y ahora con “Cartas de Navegación” está siendo ya la consolidación ¿no?

G.D.L.R Al final cada paso, cada trabajo y cada concierto ha servido para poner una piedrita más; llevamos muchos años trabajando, sobre todo después de “Volver” todo fluye más rápido entre la gente y bueno se nota parte de ese trabajo anterior, esto es seguir trabajando, seguir sumando y sobre todo disfrutando de todo.

P.S. Podemos decir que al principio tenías otro estilo musical, tuvisteis unos años de parón, ¿se debió a la búsqueda un nuevo estilo musical o algo diferente a lo que estabais haciendo?

G.D.L.R. Si, tenemos dos primeros discos, que era metal básicamente, dos discos de los que estamos orgullosos, pero fue una etapa que se cerró. Nos dimos cuenta que llevábamos escuchando otras canciones, otro estilo, fijándonos en otro tipo de artista y que por inercia estábamos fuera de la escena, o muy poco actualizados. Al fijarnos en otras cosas, decidimos parar y buscar un rumbo en el que todos estuviésemos de acuerdo, en el que todos disfrutásemos y que sobre todo lo sintiéramos sincero.

P.S. Viendo que desde “Volver” habéis estado girando como dos años sin parar, ¿el último disco como se ha gestado? ¿Ha surgido durante la gira?

G.D.L.R. Exactamente, mientras tocábamos, íbamos componiendo, imagínate en carretera mucho tiempo para compartir ideas y la verdad es que nunca hemos dejado de trabajar y ahora seguimos iguales, presentando “Cartas de Navegación” y aún queda un tiempo largo de conciertos con estas canciones, pero ya estamos trabajando con otras cosas, también porque el cuerpo nos lo pide así.

P.S. ¿Dónde encuentra Shinova la inspiración para sus temas?

G.D.L.R. Son las propias vivencias, experiencias, lo que sucede día a día, es lo que te va dando material para componer los temas. Al final, las letras se van escribiendo y creando según va viniendo la inspiración y fluyen las ideas, que incluso a veces nos vienen porque ese día hemos leído una noticia que nos ha impactado y nos da pie para ello.

P.S. ¿Habéis sentido cierta responsabilidad en este disco por las expectativas creadas alrededor de vosotros después del éxito de “Volver”?

G.D.L.R. Responsabilidad como tal no creo que la hayamos tenido o no lo hemos sentido así. Nosotros nos hemos dedicado hacer aquello que sabemos y que más nos gusta, haciendo las cosas poco a poco y poniéndole especial dedicación y cariño a cada tema, incluso a cada concierto, como si fuera la primera vez que tocábamos o nos subíamos al escenario y, haciendo las cosas de esa manera, ha dado para ir pasito a pasito, enriquecernos y pensamos que ese trabajo ahora se está viendo reconocido por la gente. Al final, todo este camino ha sido un aprendizaje para nosotros.

P.S. ¿Qué momento pensáis que fue vuestro punto de inflexión? ¿O ese momento o concierto que pensasteis que lo ibais a petar?

G.D.L.R. No creo que hayamos tenido un punto de inflexión como tal. Hemos tenido una progresión bastante rápida y tras “Volver” todo se aceleró en gran medida. Estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que está pasando. La verdad es que no hemos parado.

P.S. ¿Un momento o concierto que os haya marcado especialmente?

G.D.L.R. Si tengo que decirte algún momento así que nos ha marcado, podría decirte el concierto que en 2016 tuvimos en la Plaza del Trigo o cuando tocamos en el escenario principal del Sonorama, que fue otro momento que vamos a recordar toda la vida. Al final hemos visto que, poco a poco, estamos conectando con la gente y que con nuestro trabajo diario están llegando los resultados.

P.S. ¿Qué tipo de música escucha Shinova?

G.D.L.R. La verdad es que escuchamos mucha música, pero así que te pueda decir como grupos que estemos escuchando pues decirte Mumford & Sons, son muy buenos, Editors están muy bien también, así como también te puedo decir por ejemplo Luis Brea, que como sabes ya tuvimos una colaboración en el disco anterior, “Volver” y que me parece un artista increíble y que lo está haciendo muy, muy bien.

P.S. Tantas horas en la carretera entre conciertos dan para muchas anécdotas, ¿alguna que guardéis con especial recuerdo?

G.D.L.R. Pues la verdad es que sí. Te puedo decir que Dabid, nuestro manager, es la persona más puntual que te puedas imaginar, el tío es un reloj y siempre nos lleva en hora. Pues hubo una vez que él no pudo venirse con nosotros en la furgoneta, no me acuerdo el porqué, a un concierto que teníamos por la Mancha, y resultó que justamente esa vez nos perdimos en la carretera y llegábamos tarde al sitio, bueno, que si de normal llegas una hora antes, pues esta vez llegábamos justos. De repente, el conductor de la furgo nos dijo que nos asomáramos, que nos había adelantado un coche y que había una persona con medio cuerpo fuera por la ventanilla. Al mirar, nos dimos cuenta de que era Dabid, señalándonos con una mano la muñeca del otro brazo, como diciéndonos que llegábamos tarde y la verdad es que no nos esperó, que nos adelantó y se fue. Y los que estábamos en la furgo, tardamos como unos minutos hasta que comentamos que esa persona era Dabid. (Risas)

P.S. ¿Quién manda con el dial de la radio durante los viajes?

G.D.L.R. Te he de decir que en ese sentido nos compenetramos bastante bien, no hay nadie que imponga un tipo de música u otra, la verdad es que vamos variando mucho. Hay veces que alguno de nosotros le gusta algo o ha encontrado algún tema o canción nueva y lo escuchamos todos, un poco para tener una idea de cosas nuevas e incluso que nos puedan aportar algo nuevo también al grupo.

P.S. ¿Festival o sala pequeña?

G.D.L.R. Creo que son dos formatos diferentes, pero a la vez complementarios, que se necesitan ambos. Un festival muchas veces acaba siendo un escaparate para que te conozcan, para aquella gente que no sabe de ti o no te ha escuchado mucho, te vea en directo y, al igual puede que resulte que acabas siendo el grupo que le va a acompañar durante los próximos años. Esa misma gente estamos viendo que es la que acaba viniendo a vernos a las salas, ya que ahora mismo hay en algunos sitios que es la primera vez que vamos a tocar solos. Por eso creo que son dos formatos compatibles y que se retroalimentan.

P.S. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Os gustaría cruzar el charco?

G.D.L.R. La verdad que si nos gustaría dar ese paso, cruzar el charco, pero no creo que sea en este 2019 ni en fechas próximas, ya que tenemos cerradas ya muchas fechas para esta gira, pero sí que lo tenemos en cuenta.

En cuanto a cosas de futuro te puedo decir que el próximo 2 de febrero en Madrid, de la mano de Inverfest, en el Teatro Circo Price, vamos a llevar a cabo un espectáculo muy chulo con Nano Lázaro, que un artistazo que se dedica a pintar murales muy chulos y vamos a hacer algo con él, mientras nosotros estamos tocando en el escenario, él va dando forma a su obra. La verdad que muy recomendable y que creemos que va a gustar mucho.

Y hasta aquí fue la entrevista que tuvimos con Gabriel de la Rosa, cantante de Shinova. Desde nuestra redacción agradecerle en gran manera los minutos que tuvo para atendernos, y que con la amabilidad que tuvo, tuvimos una charla súper agradable y muy fluida. Las entradas para su concierto de Valencia están volando, y podéis haceros con las últimas en este enlace.

Texto: Carlos Folguera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.