Fred Fredburguer es la nueva banda de punk-pop que llega para revolucionar la escena nacional con este mítico nombre, homenaje al conocido personaje de dibujos animados de la serie ‘Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy’.
Con un sonido fresco, divertido, meloso y atrevido, los Fred Fredburguer nos recuerdan a bandas como Juniper Moon, TCR y Cola Jet Set, con el punto indie C86 de grupos como The Shop Assistants, The Haywains, The Rosehips o The Flatmates, y el toque americano de Tiger Trap, Alvvays, The Aislers Set, Vivian Girls o Illuminati Hotties.
Inicialmente, Fernando (batería) y Alba (guitarra) formaron el grupo, al que más tarde se unieron Olaya (Axolotes Mexicanos) al bajo y Miguel, a la guitarra en el verano de 2016. La formación no dura mucho tiempo, pero en 2018 retoman el vuelo añadiendo a la banda al hermano de Fernando, Raúl, y su pareja, Elena, bajo y batería respectivamente. Es en ese momento donde realizan la primera grabación de ‘Colegas’. “Discos El Tesoro”, la mítica tienda de discos madrileña se convierte en el templo del grupo y de todos sus amigos, y es ahí donde graban de forma improvisada su primer LP, que saldrá a la luz el próximo año. Fred Fredburguer se estrenó en directo el pasado 5 de septiembre en el Café La Palma junto a Malamute.
El año que viene saldrá a la venta su primer Mini-LP en vinilo 10”, pero mientras tanto, Fred Fredburguer nos presentan dos single adelanto. ‘Colegas’ es un tema con potentes guitarras y una entrañable referencia a la serie ‘Friends’, como homenaje a su propia amistad. Un trago de frescura y diversión sin prejuicios, con un sonido a la misma vez dulce y garajero, lo mejor del bubblegum pop-punk. Por otra parte, ‘Ei, Uriel’ es una pizpireta, como los primeros singles de Tv Personalities, con una línea vocal insinuante, descarada, pero con esa capacidad para adherirse al oído que sólo disfruta el mejor punk-pop. Y todo esto en poco más de minuto y medio.
Diego Jiménez, uno de los realizadores de videoclips más interesantes del momento (Axolotes Mexicanos, Cariño, Carolina Durante, La Bien Querida, Nevver, La Estrella de David, Confeti de Odio, etc.) es asiduo visitante de “Discos El Tesoro”, vecino del barrio y, sobre todo, “colega” del grupo. Por eso, ha sido el encargado de proyectar el universo que rodea a Fred Fredburguer en su primer videoclip.
En este imaginario también ha participado Valeria Xu, que ha ayudado a reflejar el espíritu pop de la banda con el diseño de la portada del primer Mini-LP, que llegará en 2020. ¡No les perdáis la pista!