Duros como un bocadillo de adoquines, el primer atajo hacia el que será el debut discográfico de uno de los secretos a voces mejor guardados del underground estatal canta a la pena y a los pesares con agresividad y crudeza. “Pesar” es el primer adelanto de “Dolo” (Humo Internacional, 2020), el inminente debut en largo de Somos la Herencia, una banda que abre una nueva vía para la imaginería post-punk.
El combo madrileño, que en los últimos cuatro años ha publicado dos EPs y un single que sirvieron para posicionarlos como uno de los grupos más inquietos y líquidos del circuito coldwave, afterpunk o darkwave madrileño, y que ha compartido escenario con artistas de la talla de Zola Jesus o The KVB, entre otros; se une a la escudería de Humo Internacional con el que será uno de los grandes debuts del año, producido por Olivier Arson, alma máter de Territoire y uno de los diseñadores sonoros más singulares de la escena.
Será el viernes 14 de febrero cuando el debut de Somos la Herencia esté en las calles; pero, antes, abren un primer atajo por la vía de la pena: nos presentan “Pesar”, una canción que juega con atmósferas gélidas, industriales, provocativas, místicas; y que los propios Somos la Herencia definen de esta manera:
«Pesar. Porque sí. Porque la confusión reina tanto sobre el pensar como sobre el sentir. Los viejos ídolos se destruyen. La música se deconstruye. Y la humanidad permanece ajena a su despersonalización. Pero esto no es necesariamente malo. De nuestras manos depende que sea redención«.
La banda ya ha confirmado la fecha de presentación de «Dolo» en Madrid: será el viernes 24 de abril junto a Fasenuova en la Sala El Sol madrileña, en el marco de la séptima edición del festival Sound Isidro. Las entradas ya están a la venta.