El cantante, compositor, guitarrista y agitador cultural Néstor Mir tiene nuevo disco: Un immens i infinit continent (Malatesta Records). El álbum se puede escuchar y adquirir en la plataforma Bandcamp.
Las canciones que conforman el repertorio tienen origen en el viaje que el artista y su familia hicieron a Canadá en verano de 2018. Según explica el propio músico, aquella experiencia «fue como una epifanía«. Así, captó una realidad «más grande, más ancha, infinita, inmensa«, mientras que España le devolvía la imagen de un país pequeño que «discutía por ser aún más pequeño«. De este modo, se dio cuenta de que necesitaba liberarse geográfica y mentalmente, dejar atrás el poso «católico, apostólico y romano» de su entorno habitual -a pesar de ser ateo- y adentrarse definitivamente en una sociedad completamente multicultural.
Como es natural, Néstor Mir debía superar algunos obstáculos para alcanzar este nuevo propósito vital. Quizás el más importante de ellos era convencer a su pareja para que toda la familia le acompañara en la huida. Así, el artista comenzó a escribir una oración dirigida a su compañera con los objetivos bien claros: reinventarse y disfrutar una nueva aventura. Poco después de regresar de Canadá, el compositor ya había terminado «Vestit d’estiu», primer adelanto del álbum. Musicalmente, Mir siguió el camino iniciado en Home Gran, donde revisaba las canciones de Neil Young e introducía voces con ecos, guitarras limpias con cuerpo y reverb, sintetizadores y bases secuenciadas.
A lo largo de casi un año, desde agosto de 2018 hasta el verano siguiente, el cantante vivió toda una odisea. Por un lado, hizo todos los preparativos para marchar al país norteamericano en septiembre de 2019. Por otro lado, ante las circunstancias y la imposibilidad de cumplir su deseo, plasmó todos los sentimientos que esta situación le provocaba en las canciones que iba componiendo. Para escribir escogió el valenciano, lengua con la que ya había cantado más de una década atrás en aquella experiencia artística titulada Incrustados en el escaparate. Ahora, sin embargo, lo hace con la seguridad narrativa y musical adquirida con Home Gran.
La producción del disco
Una vez tuvo preparado el repertorio, en el mes de agosto de 2019, Miquel Àngel Landete «Senior» le pidió las maquetas grabadas con voz, guitarra y bases. Entonces, ambos comenzaron el proceso de arreglar los temas -acortar la duración, cortar partes redundantes- y abordaron la mejor manera de grabar el disco y con quién. Finalmente, los instrumentistas escogidos fueron el guitarrista Pablo Aracil (Arthur Caravan, Las Víctimas Civiles), el batería Juan Barcala (Cándida) y el teclista Amadeo Moscardó (Alondra Bentley), con los que Néstor Mir trabajó las composiciones por separado. De este modo, les explicó exactamente cuál era su finalidad y qué sonido quería conseguir.
El álbum se grabó, mezcló y masterizó durante el mes de noviembre de 2019 en los Little Canyon Studios de Burjassot (València). Uno de los responsables de la instalación, Luis Martínez, entendió perfectamente el proyecto desde el inicio y su implicación fue tan grande que asumió tareas de coproductor junto a Senior. El diseño del disco y la imagen de la campaña son obra de Elena Ortolá y Juan Torres (Ortogràfic Disseny).
«Néstor Mir da un paso significativo en su crecimiento como compositor de canciones y escritor de historias y se redibuja norteamericano vistiendo con la lengua de su madre una recopilación de canciones directas, frescas y entretenidas«, afirma Miquel Àngel. Y el propio Landete concluye: «el viaje, físicamente impracticable, se ha transformado en interior. Madurar, se dice«.
Néstor Mir: el artista
Nacido en febrero de 1972 en València, Néstor Mir inició su trayectoria musical a mediados de la década de los 90 en el grupo Eléctrica Malatesta. Posteriormente, encabezó la formación M, con la que editó trabajos como Mº1 (1997), Un juego de ti (1998), Sol turbado (2000) y Ojos de coral (2004). Finalmente, en 2006 comenzó a firmar con su nombre. De este modo, ha publicado los discos De l’amour à l’abîme (2006), La Nuit Subatomique (2009), ambos cantados en francés, así como La disolución doméstica (2013) y La batalla vital (2017), donde unía tres de sus pasiones creativas: la música, la literatura y el teatro. Es fundador y responsable del sello Malatesta Records.
Asimismo, ha escrito varias obras de teatro (entre las últimas se deben destacar El Ring, de 2016, y La batalla vital, de 2018); ha participado, producido y dirigido varios proyectos de artes escénicas y audiovisuales; ha publicado la novela La conquista del Oeste; y se ha implicado en iniciativas culturales como encuentros poéticos (Microbert), festivales multidisciplinares (Incrustados en el escaparate) y eventos musicales (French Connection, Minifestival 4podo Itinerante, Día de la Música, Festival Directo en Escena).