Tras la fabulosa acogida de «3 segundos» y «No puedo pensar», los dos primeros adelantos que recibimos del nuevo trabajo de Melenas -ese tan oportuno «Días Raros»- la banda pamplonica estrena hoy, miércoles 22 de abril, «Primer tiempo». Y lo hace, además, a lo grande, ya que junto al single -que sonó en primicia el pasado lunes 20 en el espacio «180 grados» de Virginia Díaz en Radio 3-, podemos disfrutar también de su videoclip. Una pieza producida en tiempos de cuarentena con la que la formación traduce en imágenes el que será el último adelanto antes del lanzamiento del LP, previsto para el próximo 8 de mayo.
La canción habla, según cuentan las propias Melenas, del momento previo a tomar una decisión, «del momento ANTES DE TODO, cuando proyectas tu conexión con alguien y te balanceas entre la ilusión y la acción, escuchas canciones que hablan más claro que en tu propia cabeza o planeas maneras absurdas de poder acercarte«. Cuando todo eso pasa y además, funciona, al mirar atrás, ese preciso momento será este «Primer tiempo».
Un corte hipnótico cimentado en base motorik en el que, por primera vez, prescinden de sus inseparables guitarras para dejar paso a los teclados, a los que acompañan bajo y batería. Con un estribillo tan pegadizo como exhortativo, que lanza un claro mensaje a la acción, «Primer tiempo» mantiene a su vez la tensión y el ritmo agitado gracias a la parte instrumental. Un auténtico festival de sintes, reverberación y phaser que viaja a galope con formaciones como Neu! o Moon Duo. Capítulo aparte merecen las voces y sus armonías, en las que vemos reflejadas formaciones del calibre de Stereolab o Broadcast y que, sumadas al conjunto, nos transportan a esa fiesta en la que, justamente ahora, querríamos estar.
El oportuno videoclip que acompaña al single recoge, según cuentan sus propias autoras, «las vueltas por la habitación, la inquietud, la procrastinación y los mil planes mentales» . Ejem, ejem ¿te suena? La pieza, casera, trash, a ratos psicodélica y con un claro guiño a la nouvelle vague, está elaborada con vídeos grabados por cada una de ellas en casa, que se suman a material procedente del archivo Melenas, «de aquellos tiempos en los que callejeábamos tranquilamente» explican. Todo ello ha tomado forma gracias a la colaboración -vía Skype- de Iker Insausti, director del vídeo de «3 segundos», y de Jeffrey Frígula, encargado de la edición.