“Cemento” es el tercer adelanto de “Andévalo”, el disco de debut de Beladrone, que será editado si las circunstancias lo permiten en 2020 por El Genio Equivocado. Manuel Begines, Iñaki García y Paco Arenas (procedentes de bandas como Tannhäuser o Blacanova), con la colaboración de Eduardo Escobar a la batería, siguen profundizando en el particular universo shoegazer y postpunk que adelantaron con “La Flecha” y “El Valle”, mostrando en este nuevo single texturas más ruidistas y un desarrollo instrumental con numerosos cambios de dinámica.
Como ya ocurriese en los dos primeros adelantos, «Cemento» vuelve a abrir las ventanas a la peculiar lírica de Beladrone, combinando tramas y obsesiones sobre la decadencia industrial y ambiental con truculentas y claustrofóbicas ensoñaciones de encierro, olvido y persecución espectral.
Las canciones incluidas en “Andévalo” han sido grabadas en los Estudios la Mina de Sevilla por Nacho García y Raúl Pérez, quien también se ha encargado de la mezcla. Todas ellas profundizan en historias que combinan elementos oníricos y recuerdos con las tradiciones de la provincia de Huelva, a veces desconocida y, con demasiada frecuencia, sumida en el olvido.
Los dos primeros singles, «La Flecha» y «El Valle», fueron acompañados por sendos videoclips ambientados en localizaciones onubenses y protagonizados por la poeta y performer hispano-brasileña Adriana Schlittler Kausch, acompañada de otros músicos de amigos de la banda, como Alejandro Barranca Ferrer, Inés Olalla o José Espín. Ambos han sido dirigidos por Iñaki García y Paco Arenas, siendo el montaje y la edición obra de Alberto Almenara.
La portada del nuevo single, “Cemento”, es obra de Luis Mª García Moreno (diseño e idea) y Cristina Alonso “Ka” (ilustración).
Escucha «Cemento» en este enlace.