Deep Sea Monk publica su single de debut en plataformas digitales y a través de un lyric video obra del diseñador gráfico Jaime Sebastián. Un tema enérgico y luminoso donde las guitarras son protagonistas, meciendo y ensalzando a la perfección la voz personalísima y con registro pseudo crooner de Adrián (líder y compositor principal de la banda).
«Hang Ten Anthem» es un himno a la libertad, al inconformismo, a las relaciones interpersonales sinceras y con carácter, a las identidades fuertes y sin complejos. El tema se gestó en la carretera en un viaje de descubrimiento y autoreflexión que sentaría las bases de este nuevo proyecto y serviría de precedente para escribir buena parte del actual repertorio de Deep Sea Monk.
Este primer corte no es precisamente fiel a ningún estilo musical en concreto: bebe de la americana, pero se sitúa en un plano contemporáneo cercano al rock alternativo.
El adelanto forma parte del que será su primer EP «Gospel Of Love».
Deep Sea Monk es un joven grupo de rock alternativo con tintes americanos, asentado en Bilbao y encabezado por Adrián Barberá y Jara Yuste. A la formación se suman varios músicos para las grabaciones de estudio y conciertos en directo.
Pasando por el rock experimental, alt country o el soul, ofrecen una mezcla de estilos con una personalidad muy particular. Combinan sutilmente su sonido más acústico con temas enérgicos y coloridos donde guitarras y sintetizadores cobran protagonismo. Incorporan gran variedad de instrumentación; en su primera grabación de estudio destacan las secciones de vientos, mientras que en directo manejan las teclas, melódicas o violines. A pesar de su juventud tienen un manejo multiinstrumental inusitado.
Deep Sea Monk está influenciado por el sonido de la nueva americana o el neosoul, destacando bandas como Wilco, Michael Kiwanuka, Unknown Mortal Orchestra, Jungle, Alabama Shakes, Courtney Barnett, Kurt Vile, Arcade Fire o Black Pumas, entre muchas otras.
El proyecto se empezó a tramar en la distancia y el ir y venir entre unas ciudades y otras. Finalmente, se asienta en Bilbao. Entre finales de 2019 y principios de 2020 ofrecen los primeros conciertos.