“Andévalo” es el disco de debut de Beladrone. La banda sevillana formada por Manuel Begines, Paco Arenas e Iñaki García, a los que Eduardo Escobar acompaña a la batería, tanto en la grabación como en directo, inicia su andadura con este larga duración, aunque sus miembros proceden de otras formaciones de amplia trayectoria dentro del panorama independiente, como Tannhäuser o Blacanova.
Beladrone ahondan en estilos como el post-punk, el shoegaze o el noise, tejiendo un universo sonoro propio y obsesivo que va deformando realidad y recuerdos a base de distorsión y toneladas de ruido. En ellas, las influencias musicales de la banda se mezclan con otras de carácter interior y paisajístico, a partir de las conexiones que sus miembros tienen con diversas zonas de la provincia de Huelva. De este modo, las capas de guitarras y una contundente base rítmica son los cimientos sobre los que se asientan historias que combinan imágenes de la infancia y elementos oníricos con la propia historia y las tradiciones de algunas de las zonas más olvidadas del país.
Tras tres singles de adelanto, la banda sigue buceando en sus referentes argumentales, como la huida, el olvido y las sensaciones de claustrofobia y soledad. Y todo ello con un destino final inevitable, la muerte, que ocupa un lugar central en los ocho cortes que componen el disco. Ocho canciones que nos invitan a recorrer la provincia de Huelva en un viaje anímico a lo largo de ocho coordenadas que nos transportarán a los lugares que han servido de inspiración a la banda: desde las inabarcables playas de la Costa Occidental (“La Flecha”) hasta la exuberante Sierra de Aracena (“Palacio Oscuro”), pasando por la fascinante y enigmática comarca del Andévalo (“Andévalo”), los impactantes paisajes de la Cuenca Minera (“Astro Muerto”), las históricas y bellas localizaciones del Condado (“El Valle”, “Quema”, “Cemento”) y terminando en la propia capital (“Las Monjas”).
“La Flecha”, el primer adelanto, exhibe ya todo el imaginario e intensidad del LP, llevando la melancolía de estrofas y estribillos a una ruptura final donde la densidad de capas y ruido termina acaparando el protagonismo. “Andévalo”, el corte que da título al disco, abraza de pleno la vertiente más post-punk de la banda sin bajar la intensidad, para luego dar paso a “Astro Muerto”, sin duda la canción más shoegazer del conjunto, con claros guiños al dream pop y a las texturas más etéreas. A continuación, “Cemento” saca a relucir la vertiente más noise, con una mayor progresión instrumental y grandes contrastes de dinámica. “El Valle” supone una vuelta al post punk de baterías sincopadas sin perder la continua mirada al ruidismo y a los finales explosivos. Esta esencia se mantiene, aunque a una menor cadencia, en “Palacio Oscuro”, a priori la historia más desoladora de toda la colección, pero llena de claroscuros que dejan espacio a un tímido optimismo. El LP se cierra con la intensidad de “Quema”, la canción donde la banda más se deja llevar por programaciones y bases electrónicas, y “Las Monjas”, un críptico final con una contundente base rítmica, casi monolítica, que va dando paso a un continuo cruce de intensidades y ruidos en guitarras y teclados que han contado con la colaboración de Cristian Bohórquez (Blacanova, Escuelas Pías, Martes Niebla).
Los dos primeros singles, “La Flecha” y “El Valle”, fueron acompañados por sendos videoclips ambientados en localizaciones onubenses y protagonizados por la poeta y performer hispano-brasileña Adriana Schlittler Kausch, acompañada de otros músicos de amigos de la banda, como Alejandro Barranca Ferrer, Inés Olalla o José Espín. Ambos han sido dirigidos por Iñaki García y Paco Arenas, siendo el montaje y la edición obra de Alberto Almenara.
Las canciones que forman parte de “Andévalo” han sido grabadas en los Estudios la Mina de Sevilla por Nacho García y Raúl Pérez, quien también se ha encargado de la mezcla.
La portada y todo el arte de “Andévalo” es obra de Luis Mª García Moreno (diseño e idea) y Cristina Alonso “Ka” (ilustración).
Escucha «Andévalo» en diferentes plataformas digitales.