En un ecosistema musical en el que cada vez se tiende más a entrar en un molde estricto, Mandale Mecha siguen pateando su propio tablero y, a la vez, desarrollando unas marcas tan reconocibles que solo son suyas.
Tras pasearse por las fronteras invisibles que existen entre la cumbia electrónica, la new rave industrial, el reggaetón protesta más oscuro y el trip-hop más sensual; el último single que la banda brasileña presenta antes de que vea la luz a través de Raso Estudio el próximo viernes 16 de octubre en todo el mundo «Ficken und Kiffen», su esperado álbum debut, vuelve a sorprender, a la vez que alumbra cuál es el territorio en el que militan: el de borrar las fronteras de género.
Así queda claro en «Rich», una bomba raptrónica que bascula en texturas que van desde la electrónica más oscura y la new wave industrial pero con una ferviente base lírica de rap combativo. En parte, no solo gracias a la versatilidad de Michu Méndez en una melodía pop que conecta con el rap y la spoken word, sino por la participación de MC Versa, uno de los máximos exponentes del nuevo freestyling brasileño.
MC Versa formó parte de los colectivos Trama Feminina y Dissemina, es una de las caras más reconocibles de las batallas de gallos en Brasil y una de las voces más frontales del activismo feminista en la música de su país.
Su registro crudo y directo casa a la perfección en «Rich», el último adelanto, cantado en inglés y portugués, y que es la última muestra de un álbum que presentará a Mandale Mecha como uno de los proyectos más transversales no solo de Brasil y América Latina, sino de la música contemporánea actual: esa en la que el baile latino, el activismo frontal, las sonoridades electrónicas más minimalistas y la instantaneidad de las melodías pop se pueden y se deben dar la mano.
El videoclip de «Rich», dirigido por Renan Casarin y montado por Gustavo Koshikumo, guitarrista de la banda, está rodado en Jurerê Internacional, la zona más acomodada y donde residen las clases sociales más pudientes de Florianópolis, estado al que pertenecen tanto Mandale Mecha y MC Versa.
Un paísello por «el Beverly Hills de Floripa», y en donde tanto la líder de Mandale Mecha, la argentina Michu Méndez, como la rapera MC Versa, ambas referentes del circuito musical del sur de Brasil, se acercan a la zona de mayor concentración de riqueza de la capital del estado de Santa Catarina para cantar in situ contra los abusos de clase.