La Habitación Roja conmemorará su vigesimoquinto aniversario el sábado 12 de diciembre en el Teatre Principal de València. El coliseo de la calle de las Barcas acogerá una celebración que contará con una escenografía y producción diseñadas para esta ocasión única. Además, el grupo estará arropado por artistas invitados con los que han tenido una relación especial durante su trayectoria. Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes 13 de octubre a través de la página del Institut Valencià de Cultura (IVC), entidad que colabora en la organización del evento.
El concierto se presentó ayer en el mismo escenario en el que tendrá lugar esta gran fiesta de cumpleaños. El acto ha contado con la presencia de Jorge Martí, cantante y compositor principal de la banda, y Pau Roca, guitarrista, así como de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC. En sus intervenciones, los miembros de La Habitación Roja han destacado que su amor a la música ha sido la piedra angular que ha dado forma a su trayectoria. Por su parte, Landete ha destacado la importancia de la formación en el panorama musical valenciano y estatal.
25 años de una referencia ineludible del pop-rock
Con tan solo una maqueta y tras adjudicarse en 1995 el Circuit Rock del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), La Habitación Roja empezó a abrirse paso en los escenarios valencianos. El grupo había nacido unos meses antes en l’Eliana de la mano de Jorge Martí y el batería Jose Marco, a los cuales se unirían poco después Pau Roca y el bajista Juanjo Espinosa (sustituido en 2001 por Marc Greenwood).
Debutaron con el EP Popanrol (1997). Su primer larga duración, La Habitación Roja (1998), fue publicado bajo el paraguas de Grabaciones en el Mar y los llevó a tocar en el escenario principal del FIB ante miles de personas ese mismo año. Desde entonces el grupo no ha parado de girar.
La discográfica zaragozana los acompañó hasta 2004 con referencias tan importantes como Largometraje (1999), con el éxito “Crónico” en su repertorio, Radio (2001) y 4 (2003), estas dos últimas con la participación del sello Astro Discos para responder a la creciente popularidad de los valencianos. El grupo firmó con Mushroom Pillow en 2004. Su estreno con la escudería gallega fue el EP Para ti, donde rendían tributo a Paraíso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos.
Poco después, el cuarteto viajó a Chicago y se puso a las órdenes del ingeniero de grabación Steve Albini (Pixies, Nirvana, PJ Harvey) para la gestación de Nuevos tiempos (2005), álbum que se coló en las listas de los discos más vendidos del país con canciones como “Scandinavia”, “Nunca ganaremos el Mundial” o “El eje del mal”. Este trabajo marcó un antes y un después en la carrera de la banda, que repitió aventura americana y publicó Cuando ya no quede nada en 2007. El disco Universal (2010), con composiciones como “Voy a hacerte recordar”, “La noche se vuelve a encender” y “Febrero”, fue el prolegómeno perfecto para el multipremiado Fue eléctrico (2012), con éxitos como “Ayer”, “Indestructibles” y “La segunda oportunidad”.
Antes de celebrar su vigésimo aniversario con un recopilatorio, La Habitación Roja publicó La moneda en el aire (2014), grabado en los legendarios estudios galeses de Rockfield y distinguido como Mejor Disco de Pop en los Premios de la Música Independiente (MIN). Ese mismo año, el grupo recibió la mención honorífica del Consell Valencià de Cultura en reconocimiento a su trayectoria y por su aportación a la historia de la música valenciana.
Su discografía se completa con los trabajos Sagrado corazón (2016), con las preciosistas “24 de marzo” (con Zahara) y “Volverás a brillar” y un hit bailable como “Nuestro momento”, y Memoria (2018), finalista del Premio Ruido, el prestigioso galardón otorgado por los Periodistas Asociados de Música de España. También son distinguidos ese año con el galardón en la categoría de Cultura de los premios anuales de Onda Cero en la Comunitat Valenciana. Desde 2005 todos sus álbumes han entrado en lugares destacados de las listas de los discos más vendidos en España.
En 2019 fichan por la agencia y sello madrileño Intromúsica, desde donde han visto la luz los singles “Quiero”, “Las canciones”, “La luz”, “El miedo abierto”, “Yo me pregunto” y “Patria”, canción con vocación de himno compuesta durante el confinamiento y que pone en perspectiva el sufrimiento de la generación de nuestras madres y el amor incondicional que estas nos profesan como única bandera que nos representa.
A lo largo de todos estos años, La Habitación Roja ha pisado los escenarios de todos los rincones del Estado y ha participado en grandes acontecimientos musicales como el Festival Internacional de Benicàssim, el Barcelona Acció Musical, el BBK en Bilbao, el Low en Benidorm, el Festival Contempopránea en Alburquerque (Badajoz) y el Sonorama en Aranda de Duero (Burgos), entre otros. Además, han tenido la ocasión de actuar más de una decena de veces en México, país donde han tocado en prestigiosos festivales como el Vive Latino, el Corona Capital o el Coordenada. Han sido parte del cartel del South By Southwest (SXSW) en Austin (Estados Unidos), han tocado en la mítica ciudad de Nashville y han visitado países como Chile, Argentina, Alemania o Inglaterra.