Hernando publica a finales de noviembre en plataformas digitales una nueva mezcla de su canción “Ártico”, incluida originalmente en el EP Grabaciones Inocentes.
En esta nueva versión, piano eléctrico, sintetizadores y nuevas voces añaden dimensiones a una canción que ahora combina entre otras cosas el rock and roll con sonidos electrónicos retro. José Antonio López Rubio de Estudio Cúbico se ha encargado de mezclar estos nuevos arreglos grabados por Hernando, que cuentan además con los coros de Andrea Meliveo.
Puede que los sonidos del EP Grabaciones Inocentes no sean inocentes sin más sino que naveguen entre la ingenuidad de un primer trabajo y la intención de dar peso a lo que se canta. ¿El proceso de grabación de un disco puede ser inocente? En este EP siempre escuchamos una voz desnuda guiándonos a través de canciones que unen la fuerza melódica del pop a unos arreglos folk que se acercan, desde la admiración, a los de Nick Drake o Wilco. En las más enérgicas, una primera toma de voz en directo con la banda bastó para grabar melodías Power Pop o con aires más folklóricos. A veces unos violines o un par de trombones acompañan la melodía, pero esa voz nos habla casi siempre en solitario y con pocos efectos. La misma que pasa con sencillez de la ironía a la hondura en las distintas canciones.
Sin embargo, en esta “remezcla culpable” de “Ártico” ocurre lo contrario. Las voces se multiplican, aparecen coros, y los nuevos instrumentos que acompañan a la guitarra combinan el Pop, el Rock and Roll de Nueva Orleans e incluso algún sonido electro. La canción sigue estando llena de ironía pero tiene nueva vida. Aquel primer EP (Grabaciones Inocentes), grabado en Alicante y publicado antes del confinamiento, es una colección de cinco canciones pop con ecos folk, un pequeño álbum de presentación que contó con la colaboración en estudio de Javier Monserrat (bajo), Héctor Bardisa (batería), Eli Heinen (trombones) y Luis García Moya (violines). Fue mezclado en su mayor parte por José Antonio López Rubio (Estudio Cúbico), mientras que el músico Little Fish (La Charnicería) se encargó de mezclar el single de adelanto, “Hablar”. La masterización de este trabajo corrió a cargo de Javier Roldón, de Vacuum Mastering. Las portadas de EP, single y remezcla son obra de Raúl Torres.