¿Sueñan los humanos con enamorarse de los robots?
La cantautora valenciana Gem, se lo pregunta en su nuevo vídeo “Cables i Circuits”, una mirada distópica al mundo de la tecnología, que forma parte de “Satèl.lits”, su segundo disco de estudio.
El clip aborda esa fantasía, plasmada en libros y películas de ciencia ficción, donde la línea entre humanos y robots es tan fina, que se difumina, y en este tema lo hace con un ritmo y una letra contagiosa y bailable, que encajan con una estética de colores vibrantes y parafernalia propia de la década de los ochenta y los noventa.
Cintas de VHS, pantallas, teclas de ordenador y el alfabeto binario, propio de la programación, nos sumergen en un mundo de fábula contemporánea con una colorimetría propia de un animado viaje alucinógeno.
“En el disco hay muchas referencias a películas o libros como “1984”, “Aïllats” y “Por de la por”; pero no tenía ninguna canción que hablara de robótica por lo que nació “Cables i circuits” con muchísimas referencias cinematográficas como “Her”, “Ex maxina” y otras muchas películas de los años 80 y 90 donde la aparición de robots se pone de moda, por eso también la estética es de esa época”, explica Gem.
“Cables i Circuits” es el segundo single de “Satèl·lits”, un LP, que ya ha obtenido reconocimiento gracias al tema “Ona Eletromagnètica”, nominado a los premios Carles Santos como la Mejor Canción del Año y al vídeo de “Passatgers”, galardonado como el Mejor Videoclip en los premios Ovidi Montllor.
El argentino Alain Duplaá, integrante de Nanuk Multimedia estudio, los responsable de vídeos para bandas como La Habitación Roja, Dorian y Tardor, dirige este trabajo lleno de una sensualidad delicada y sugerente, que enfrenta la frialdad inherente a una máquina con la calidez del toque humano.
Una historia de amor que rompe paradigmas, abierta a la experimentación y a la ruptura de lo convencional.
“En “Cables y Circuits” la protagonista se enamora de un robot por lo tanto la tecnología es facilitadora de la historia, que vive los mismos momentos buenos y no tan buenos, tal y como sucede en una relación humana. En definitiva, dentro de los límites claro está, el mensaje es que si una relación te hace sentir, es real”, explica Gema Vaño, el nombre tras el proyecto Gem.
El vídeo se estrena justo en un momento en que la tecnología se encuentra infiltrada en todos los aspectos de la vida, sobre todo tras los cambios de paradigmas, que se producen tras la pandemia del covid19, que ha venido a transformar las relaciones humanas tal y como las conocemos.
“Durante unos meses, la tecnología ha sido la única forma de comunicarnos y parece ser una de las soluciones a la pandemia que vivimos. Aunque también, como todo, tiene sus contras, como ceder parte de nuestra privacidad, una vez más, a cambio de seguridad, que en este momento es sanitaria”.
El disco ha sido concebido en su totalidad en valenciano, la lengua materna de la cantautora.
“Es la lengua que hablo habitualmente, de momento me encuentro cómoda escribiendo en valenciano porque creo que me comunico mejor y además también pienso que es la forma de devolverle a mi idioma todo lo que me da”, detalla Gem.
“Por suerte creo que cada vez más, la gente percibe la música de forma abierta dejando que llegue el mensaje independientemente de la lengua. Como dice “Cable y circuits” “Si et fa sentir és real” independientemente del idioma«.
Gem (Gema Vañó) es una cantautora valenciana de Benigànim. Su primer disco titulado Dent, se estrenó en mayo del 2017. El trabajo, compuesto exclusivamente por Gem, con excepción de una adaptación de un poema de Enric Bono, estuvo nominado a los Premios Ovidi en la categoria de Mejor Disco de Pop.
Satèl·lits, editado por Primavera d’Hivern, es el disco más reciente de Gem y es el resultado de un proceso de crecimiento y madurez. Está compuesto por diez temas, que plantean una crítica social en la que no falta el acento en la lucha por la diversidad y la igualdad en una sociedad, que vive bajo la influencia de las nuevas tecnologías.
Tono Hurtado es el responsable de la producción, grabación y mezcla del disco grabado en el Estudio Malamute de Xirivella, Toni Carrillo hizo los arreglos y las guitarras y Rubén Llopis se hace cargo de la bateria. El cd incluye los teclados de Pau Paredes, que se masterizó en Ultramarinos Mastering.