Después de hits como ‘Quiero Conocer (Por Tu Actitud)’, ‘A Mí Ya Me Iba Mal de Antes’ y ‘Truchita (Nunca Volveré!!!!)’ con los que no hemos parado de bailar, aunque haya tenido que ser desde casa, por fin hoy Aiko El Grupo nos regala su tan esperado primer largo, de la mano de Elefant Records.
‘Va Totalmente En Serio…’ es una recopilación de 10 temas tan frescos como pegadizos. Actitud riot, despecho y letras absolutamente irreverentes que dan como resultado canciones generalmente de menos de tres minutos a base de guitarrazos del punk-rock más rebelde con las que solo querrás saltar y aullar. Lo importante es que la sangre no deje de hervir. No hay descanso.
En este primer álbum, la banda amplía su paleta sonora, con temas que ondean entre el pop, post-punk y el noise, en los que las armonías, melodías y gritos incontrolados nos recuerdan unas veces a las guitarras crudas de Joanna Gruesome, Tiger Trap, mientras que en otras recuperan el carisma de los estribillos pegadizos y desgarradores de Pixies y Pavement.
‘Quiero conocer (por tu actitud)’ es una de las que ya conocíamos y la canción que abre el disco. Guitarras furiosas, un teclado alocado y una de las melodías más pop del disco. Estribillo altamente tarareable y la primera muestra de despecho, autodeterminación. Juegos de voces absolutamente maravillosas: armonías, melodías, gritos… Las cartas están encima de la mesa, y hay mucho juego.
Otro adelanto fue ‘A mí ya me iba mal de antes’. Un tema lleno de furia, chillidos, rabia y extenuación que nos regala una frase/himno como «Prefiero tener suerte… A tener buen corazón».
Por último, el penúltimo tema del álbum es ‘Truchita (Nunca Volveré!!!!)’, una canción que nos recuerda a Bikini Kill y Shonen Knife con un estribillo pegadizo y ultra fresco.
Y estos son solo tres de los diez temas que podemos encontrar en el álbum. Toda una declaración de intenciones con la que Aiko El Grupo nos dejan claros y prístinos sus sentimientos y están dispuestas a hacernos disfrutar con este debut ‘Va Totalmente En Serio…’.
Aiko El Grupo son una nueva muestra del increíble estado de buena salud de la escena punk-pop en España, pero sobre todo son una promesa de grandes momentos repletos de energía.