El artista radicado en Memphis John Paul Keith, anuncia la salida de su nuevo álbum «The Rythm Of The City» el 19 de febrero a través de Wild Honey Records.
John Paul Keith ha compartido el single que abre el disco, «How Can You Walk Away». Dice: «A veces te sientas a escribir una canción y no llegas muy lejos, no importa cuánto trabajes en ella. Pero a veces simplemente aparece una canción, casi completamente formada, y es muy emocionante cuando eso sucede. ‘How Can You Walk Away’ parecía que se escribía sola. Y supe de inmediato que quería abrir el álbum con él. A veces simplemente lo sabes «.
«Las voces de fondo fueron interpretadas por Tierinii y Tikyra Jackson del grupo nominado al Grammy Southern Avenue y arregladas enteramente por ellos. Nunca habíamos trabajado juntos antes, pero yo era un fan, tienen esa armonía que solo los hermanos de sangre tienen en el estudio y simplemente lo clavé. Era la primera vez que escuchaba lo que se les había ocurrido, y no les pedí que cambiaran nada. Fue increíble trabajar con ellos«.
«Este es mi primer álbum que incluye una sección de trompeta en cada pista, y para esta canción, elegimos usar solo saxofón tenor y barítono, una combinación que es muy poderosa, especialmente en una tonalidad menor. Hay algo realmente sexy en ese sonido«.
El quinto álbum en solitario de Keith, y su primer trabajo de producción propia, ‘The Rhythm of the City’ lo encuentra expandiendo su enfoque en una colección de 10 canciones con mucha trompeta que es esclavo de los sonidos clásicos del soul y el rock and roll de Bluff City.
«Estaba en mi casa en Memphis una noche y escuché pasar un automóvil que sonaba a todo volumen ‘Love and Happiness’ de Al Green, que se grabó a solo un par de millas de distancia», dice el cantautor John Paul Keith. “Me sorprendió cómo la batería de Howard Grimes parece encarnar algo sobre la sensación y el ritmo de vida para mí aquí. Pensé para mí mismo: «Howard Grimes es el ritmo de la ciudad». Mi siguiente pensamiento fue: «Eso suena como la canción principal» «.
Evocando su propia mezcla musical única, un punto dulce donde el sonido blues de Sun, el soul de Stax y Hi R&B se encuentran, es un disco impregnado de la geografía y la cultura de Memphis, que Keith ha llamado hogar durante los últimos 15 años. “La vibra surgió de manera orgánica al tocar en Beale Street y Graceland y trabajar con secciones de trompeta con más frecuencia en los últimos años”, dice Keith.
«The Rhythm of the City» se grabó en cinta en Electraphonic Studios y fue diseñado por el colaborador habiyual de Keith, Scott Bomar (líder de la banda de Bo-Keys, productor de Don Bryant y compositor de la película «Dolemite Is My Name»).