Las Ruinas dicen adiós definitivamente con el disco en directo «Arruinaos»


Nunca sabremos si aquella propuesta lanzada al aire en una lejana entrevista fue una chanza interna o respondía a un plan maestro premeditado y trazado minuciosamente por la banda. Lo que sí podemos constatar es que Las Ruinas han acabado haciendo honor a su palabra y presentan a través de El Genio Equivocado su último Lp. Diez discos en diez años, ese fue el órdago que nos lanzaron y aquí está el artefacto ideal para cumplimentar satisfactoriamente el reto. La rúbrica no podía ser más acertada, y es que Las Ruinas eligen para la ocasión un directo donde repasan sus canciones más celebradas, recolectadas entre el primerizo “Butano” y el postrero “Alucinaje”.

Este explosivo colofón fue grabado los días 15 y 16 de Marzo de 2019 en la sala VOL de Barcelona, extrayéndose a la perfección ese fidedigno y contundente sonido marca de la casa. Dos fechas consecutivas en los que la parroquia ruinosa abarrotó la sala VOL y sucumbió al éxtasis colectivo de la despedida, un “hasta más ver” por la puerta grande. “Arruinaos” es el resultado de una década prodigiosa de incontinencia compositiva, de consagración de un estilo y un universo personal. Es una celebración fulgurante y sentida sobre las tablas, un desfile completo de sus más reconocidos y entrañables personajes, un power point con todas esa postales repletas de costumbrismo de ciudad que Edu, Toni y Jaime supieron plasmar como nadie.

Su música, esa “anti etiqueta” de cuño propio denominada Heavy Pop, que tuvo siempre mucho de punk y fue ganando ricos matices a lo largo de los discos sumada a esa lírica cercana, asumible y mordaz confluyó en una opulenta batería de hits irresistibles de la que poquísimas bandas pueden presumir. Y así se acaba este cuento, que además de una de las historias más brillantes del underground musical barcelonés contemporáneo, siempre será recordado como un verdadero regalo para todos los afortunados que pudieron disfrutarlo, con un último hijo que perfila el círculo y apostilla la década rematando nuestros corazones y fijando en el tiempo una parte importante de nuestras vidas.

Vaya propina más generosa y qué auténtico final feliz nos han brindado Las Ruinas, una ráfaga certera y rebosante de esas canciones que seguiremos coreando y bailando puño en alto hasta que sus arquitectos deseen una rehabilitación íntegra de aquel maravilloso derrumbe arquitectónico/musical que fraguaron con pasión. Anhelada por su cuadrilla de fieles operarios de la construcción me temo que ya empieza a serlo.

Texto de Jordi Monamí

Escucha «Arruinaos» aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.