¡Oh, la normalidad! Qué ganas de volver a ella. Cobijarnos en la comodidad de la feliz rutina. Disfrutar de lo estupendamente cotidiano, del sabor de lo realmente bueno, de lo que verdaderamente importa. Ya no tenemos que esperar más, al menos desde lo musical.
Los culpables son Normal. Porque lo suyo es pop-rock normal, hecho por gente normal desde un lugar normal… y todo ello en plena anormalidad, ¿hay algo más extraordinario?
Sus canciones recuerdan a Los Ronaldos, Hombres G, Pereza, Los Rodríguez y Enemigos; pero también a The Beatles, Tom Petty, The Kinks, Fountains of Wayne, Kula Shaker, The Dandy Warhols o Wallflowers, entre otras estupendas referencias musicales confesables y normales.
Normal (Albacete, 2018) es una banda de pop-rock –fresco, enérgico y poderoso- que en directo alcanza su máximo esplendor. En la actualidad lo componen Curro Violero (guitarra y voz), Emilio Abengoza (Guitarras, teclados y sintes), Eduardo Fernández (Bajo), Chemi Sarrión (Batería) y Paula Esteban (Coros y percusión).
CON LA PRODUCCIÓN DE PACO TRINIDAD
En este pandémico 2020, en el que nada es normal, presentan su nuevo EP -‘La Cara A’- en el que han trabajado con el mítico Paco Trinidad (productor de los mejores discos de Los Ronaldos, Los Enemigos, Luz Casal, Hombres G, Duncan Dhu, etc.) con el que esperan dar un salto cualitativo en su carrera. Nos invitan a disfrutar de una feliz vuelta a la maravillosa normalidad musical, con estilos, sensaciones y armonías propias de los felices años 80 y 90, pero en pleno 2020.
‘LA CARA A’
En este nuevo ‘La Cara A’ descubren cuatro temas –que van desde el pop fresco al rock psicodélico pasando por el happy-punk de alta cuna y baja cama, con letras tan intimistas y canallas como costumbristas- entre los que han escogido ‘Mejor’ como single de presentación.
‘MEJOR’
En este primer single, Normal sinergian psicodelia anglosajona con pop querente a lo malasañero. Y no les ha podido salir mejor. Si metes es una batidora a Kula Shaker –o a The Temples- y a Los Enemigos sale este ‘Mejor’. Un tema que habla de esa continua lucha interior que libra mucha gente sobre lo que es normal y lo que no. Su atmósfera hindú y su infeccioso riff inicial, da paso a una canción en la que la voz está doblada con el fin de crear ese rollo vintage que tan bien le sienta. Y es que también ellos a veces se lo inventan y otras no. La aportación de Paco Trinidad y Emilio Abengoza son determinantes para el gran resultado final. Lo normal es siempre mejor.