Meses atrás El Genio Equivocado presentaba una nueva propuesta en su sello, Comando Suzie, grupo en activo desde 2006 que daban otro paso hacia delante en su trayectoria y fichaban por la discográfica para lanzar el nuevo LP. Tras dos adelantos, «Espigón» y «Nubecita y tormenta», en las postrimerías de este 2020 nos llega «Corazón o Plomo», cuarto LP del proyecto de pop electrónico fundado por Raúl López en 2006 y con el cual ha publicado en sellos de Barcelona, Madrid e Italia.
Conceptualmente, «Corazón o Plomo» es una suerte de continuación, o segunda parte, de su disco «El Hombre Sentimental» (Autoreverse 2010), trabajo que constaba de 10 canciones de amor tragicómicas en las que se narran las desventuras de un seductor enamorado del amor en plena vorágine urbana nocturna, en clave sarcástica, y con aires de tecnopop oscuro. En esta ocasión, 10 años después, nos encontramos con 10 nuevas canciones en las que el autor se vuelve a enfrentar a las criaturas que pueblan la noche barcelonesa blandiendo su corazón roto como estandarte, resultando en un disco cuya temática vuelve a ser el desamor, esta vez en forma de venganza y despecho, los cuales, pasados por el filtro del tiempo y la pandemia, pierden su carga melodramática para desvelarse como una deliciosa autoparodia, a ratos, y una hermosa declaración de amor romántico, en otras partes del disco. Comando Suzie se despiden de la gran urbe y de sus excesos con este álbum.
En lo musical, «Corazón o Plomo» sigue a caballo entre el pop electrónico y la canción de autor: Raúl López venera a La Mode, Front 242 y a Dinarama tanto como a Cohen, Gainsbourg, Hazlewood o Diego Vasallo. Todo ello, sumado a su característica voz, profunda y oscura como pocas, hacen de él un auténtico crooner del tecnopop patrio.
Este nuevo disco de Comando Suzie ha sido grabado entre Terrassa y Barcelona y ha contado con la colaboración de Demian Recio (Ô Paradis), un habitual en los directos y otras grabaciones del grupo, y de Eva Grace -a.k.a Gràcia Auguri-, quien ha venido acompañando a Raúl López desde 2016 y con la cual Comando Suzie recupera su formato de dúo original de los primeros tiempos.
¿Quienes son Comando Suzie?
Aunque nos encontramos ante el primer lanzamiento del grupo con El Genio Equivocado, los inicios de Comando Suzie se remontan al año 2006, cuando Raúl López decide iniciar su proyecto personal, tras haber formado parte como teclista y programador de algunas de las bandas más importantes de la escena gótica y darkwave de la Barcelona de los 90. Después de asistir a uno de los primeros conciertos de los míticos Tarántula, Raúl queda tan fascinado que por primera vez se atreve a cantar, y sube a Myspace una canción dedicada a cada miembro del grupo. Estas cuatro canciones llaman la atención del sello italiano Punch Records, especializado en electrónica minimalista y sonidos post-industriales, y le ofrecen editar “Pobres Chavales”, el primer álbum del grupo, un disco lleno de himnos tecnopop y letras ácidas, características que siempre han sido el sello personal del Comando, adelantándose a los sonidos de inspiración ochentas que años después desarrollarían muchas otras bandas actuales, aunque con un ojo puesto en cantautores como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood, Leonard Cohen, y también Raphael, Carlos Berlanga e incluso Miguel Bosé.
Más adelante, Comando Suzie llegan a oídos de la periodista Elena Cabrera, que por entonces capitaneaba el sello madrileño Autoreverse, nave nodriza de bandas como Grado 33, Ankitoner Metamars o Ciëlo. Allí publican su segundo larga duración, el favorito de muchos: “El Hombre Sentimental”, disco en el cual se afianzó su sonido, oscuro y electrónico, con un personal estilo al que Rockdelux se refirió como un cruce entre Depeche Mode y Tindersticks, destacando poderosamente la voz de Raúl López, de tintes graves y seductores, narrando con indolencia y sarcasmo historias urbanas de desencuentros y desamor como un auténtico crooner tecnopop. Su tercer LP, “Hipermejores”, coeditado por Autoreverse y el sello americano Disques de Lapin, se aleja un poco de los sonidos más dark para coquetear con el indie en algunas de sus canciones más aclamadas, como “Destructores”, o “Cuatro cajas”.
Ya en 2018, publican el EP “Principios y Salidas” en el sello barcelonés Nøvak. En este trabajo destaca el elegante sonido conseguido por la utilización de cajas de ritmos y sintetizadores de los 80, con sonidos más bailables y letras que continúan retratando las luces y las sombras cotidianas de la Barcelona más nocturna y sus corazones quebrados. En este 2020 editan el que es su nuevo disco, «Corazón o plomo», y lo estrenan con nuevo sello, El Genio Equivocado, disco que os presentamos hoy.
Escúchalo en plataformas digitales.