El debut de Edgar de Ramón, «De tu a tu», fue producido durante el confinamiento, entre Barcelona y el Delta del Ebro, y contiene ocho temas de techno underground con querencia clubby.
Concretamente, este primer disco en largo formato de Edgar de Ramón se ha gestado en los barceloneses Marina Warehouse Studios y en el Delta del Ebro, en Natural Estudios, donde el DJ y productor tiene, también, su casa.
‘DE TU A TU’, EL CONCEPTO
Edgar de Ramón, a través de los ocho temas de ‘De Tu a Tu’ -techno underground con querencia club y afán de hacer bailar removiendo conciencias- pone en evidencia a una cultura social que impregnada y fundamentada por las bases de colonialismo que nos impide avanzar hacia un mundo más plural y diferente, sin fronteras, ni afán desmesurado de control. No hay espacio para la reflexión a lomos de una trepidante revolución digital enmarcada en una sociedad de consumo feroz. Nuestros datos son codiciados para mercadear con ellos y seguir engordando a un sistema capitalista que se permite el lujo de decirnos hasta lo que tenemos que ver en la televisión, ¿os suena Netflix? La globalización, pero de la pobreza. Frente a un llamamiento interesado a la integración alienante, deberíamos de rebelarnos apostando y amando lo diferente. De tú a tú.
TEMA A TEMA
La oscura, épica y cinematográfica ‘New Territories’ hace a las veces de intro desde una visión ambiental de ese techno que es santo y seña del sonido de Edgar de Ramón. Y es con ‘I Love The Difference’ cuando todo queda sobre la mesa, desde su primer bombo nos incita a despertar del letargo acrecentado por el covid-19, y a bailar, desde un mensaje claro: ama la diferencia, ¡ello te hará libre! También ‘Flying Data’ ahonda en la premisa de no permitir que se influya en nuestras decisiones vitales –y, sobre todo, de consumo- pero desde una apuesta más industrial y próxima al electro-techno; siempre ácido.
A ‘Constant Movement’ se le ve Detroit por las costuras, pero también podemos echar un ojo al paisaje férreo de Birmingham, a través de un afilado corte de techno musculado que progresa entre destellos metálicos que ciegan, una auténtica bomba en la pista de baile. Edgar de Ramón con ‘Deeper Underground’ nos muestra su amplio dominio de todos los palos del techno, aquí lo abismal se sinergia con lo underground y el resultado es otro trallazo anabólico que va mutando en cada beat y al que las voces lo enrarecen hasta el punto de dar miedo.
‘Contemporary Practices’ nos sumerge en la idea de que lo contemporáneo hoy en día implica riesgo, experimentación, estímulos diferentes y está en constante transformación. Su melodía planeadora está hecha con un sintetizador modular de última generación y evoluciona de forma constantemente durante todo el tema sin ningún tipo de patrón. ‘Relative Time’ comienza con un bombo a modo de martillo pilón dispuesto a machacar malas conciencias y remover cuerpos rebeldes. Sobre el mismo los ecos de tech sci-fi se conjuran para hacernos mirar hacia nuestro cosmos interior, imaginado un futuro mejor.
Finalmente, con ‘Rave Again’ el DJ y productor nos anima a salir del alienamiento general para apostar por hacer realidad nuestras ilusiones, y entre ellas por supuesto está bailar abrazados; sí y hasta el amanecer. Ácido, divertido y noventero, con ecos a esas raves que tan felices nos hicieron antaño.
En fin, un álbum conceptual de techno con mensaje rabiosamente contemporáneo, pero que sabe mirar hacia atrás sin ira, que supone un salto exponencial en la carrera de un technócrata nacional a seguir -muy de cerca- y bailar -más de cerca, si cabe-. (Fernando Fuentes, marzo 2021)
Escúchalo en Bandcamp.