En Elefant siguen apostando por nuevas bandas, por esos grupos que les envían canciones que les hacen sentir que todavía queda tanto por descubrir y sentir. Y su último descubrimiento son Teleclub, un trío de amigos que crecieron juntos en Valdavida (León) y que han firmado canciones tan alucinantes y especiales como este “Xiki Yokse”. Una de esas canciones perfectas (que ha contado con la labor técnica de Lorenzo Matellán), indie pop electrónico de alto voltaje, con una estructura clásica pero que da en el centro de la diana: estrofa, puente en menores y entrada triunfal a un estribillo que necesitas cantar día tras día. Una frase pegadiza, con la que te identificas, que haces rápidamente tuya.
Y es que “Xiki Yokse” tiene las hechuras para quedar grabada en nuestros tímpanos como las grandes canciones generacionales que han firmado artistas como Helen Love, Los Fresones Rebeldes, Juniper Moon, The Primitives o The Aislers Set. Y qué mejor que un videoclip para presentar este Single Digital, que también nos introduce a sus tres protagonistas (y es que ellos mismos han dirigido el videoclip): Dani, Juanjo y Andrea, en los alrededores de su pueblo, jugando con los contrastes. El bosque nevado, un escenario de brillantina y bolas de espejos, un Mercedes derrapando, ellos cantando. En formato 3/4 y texturas súper 8. Y como confirmación de la liga en la que juegan Teleclub, esa portada realizada por Olaya de Axolotes Mexicanos, desenfadada, colorida, irreverente. Escúchenla, véanla, disfrútenla. Entenderán inmediatamente de lo que les estamos hablando.
Dani, Juanjo y Andrea nacieron el mismo año (2001) y aunque en sitios distintos (Juanjo en León, Andrea en Sestao y Dani en Zaragoza), siempre han coincidido en su pueblo, Valdavida (León). Su propuesta es un indiepop pegadizo, universal, altamente tarareable y que bebe de múltiples fuentes. Bases programadas y contundencia sonora, estribillos como dianas y melodías ultra pegadizas.
Y este es el contexto sobre el que se ha construido Teleclub. Tres jóvenes que se conocen desde pequeños, y que acaban montando un grupo como parte de sus diversos divertimentos. De hecho, al principio se dedicaban a hacer versiones, cambiando las letras por otras que acababan protagonizando sus propios amigos. Pero la cosa comenzó a tomar forma. Noches clandestinas en la terraza del único bar del pueblo alumbraron sus primeras grabaciones. Del bar, al garaje de Andrea. Y de sus primeras maquetas a Elefant Records, que comienza a publicar sus canciones en 2021.