Representantes valencianos de la industria musical, el turismo y la sanidad asistirán al concierto “Festivals per la cultura segura” que se celebrará mañana sábado 27 de marzo ante 5.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona con la actuación de Love of Lesbian.
La Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y Turisme Comunitat Valenciana han organizado esta delegación en colaboración con las asociaciones Promfest (Asociación de Promotores de Festivales de la Comunitat Valenciana) y Profest (Asociación de Promotores de Grandes Festivales de la Comunitat Valenciana) para participar en este ensayo (concierto-estudio) que pretende abrir las puertas a un calendario de pruebas que avale los protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad de los grandes eventos.
Concretamente, las personas que asistirán son: Isaura Navarro, secretaria autonómica de Sanidad; Mario Villar, director de Inteligencia Turística (Inva-tur); Cristina Guijeño, jefa del gabinete de Turisme Comunitat Valenciana; Daniel Arnal, Técnico responsable de Mediterranew Musix; Sergi Almiñana, presidente de la asociación de promotores MusicaProCV; Joan Vicent Diez, presidente de Promfest; David Sánchez, presidente de Profest; y Víctor Pérez, presidente de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Festivales, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana) y de la Federación del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana, así como otros promotores y periodistas musicales valencianos.
Tras el éxito del ensayo realizado por el Hospital Germans Trias juntamente con la sala Apolo y el festival Primavera Sound el pasado 12 de diciembre, un nutrido colectivo de promotores, asociaciones sectoriales e instituciones catalanas han impulsado la celebración de este nuevo ensayo que pretende valorar y validar el buen funcionamiento de las medidas propuestas, que permitan evaluar metodologías, sistemas, costes y logística, así como los usos, reacciones y opiniones de la ciudadanía.
El concierto se celebrará mañana sábado en el Palau Sant Jordi, con capacidad hasta 5.000 personas, sin distancia de seguridad, bajo la consideración de Estudio Observacional. Se accederá al recinto exclusivamente con un resultado negativo en un test de antígenos previo, realizado por un equipo médico especializado. Se tomarán los datos personales para validar la identidad de cada persona presente en el recinto. Se controlará la temperatura corporal en los accesos, será obligatorio el uso de mascarillas FFP2 para todos los asistentes y se dispondrá de gel hidroalcohólico en todo el recinto. El acceso al recinto, al servicio de bar y a los lavabos estará diferenciado por sectores en grupos de 1.800 personas. Por último, se establecerá un control posterior cruzando datos de asistentes con el sistema público de salud.
El resultado de la experiencia permitirá a Barcelona convertirse en un referente mundial en el diseño, ejecución y avaluación de protocolos de acceso para eventos. Los protocolos resultantes podrían ser de aplicación en recintos hospitalarios, turísticos, deportivos, educativos, etc.
Este concierto-estudio ha sido organizado por el propio Hospital Germans Trias juntamente con los promotores de los festivales Sonar, Primavera Sound, Canet Rock, Vida, Festival de Jazz de Barcelona, Guitar BCN, Festival de Porta Ferrada y Cruïlla. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Festivales de Música de España (FMA), Asociación de Promotores Musicales de España (APM), la Associació de Promotors, Representants i Mànagers de Catalunya (ARC), la Acadèmia de la Música Catalana, la asociación ES-MÚSICA y la asociación XAFEC; con la complicidad de la Generalitat de Catalunya mediante los departamentos de Salud, Interior y Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona a través del ICUB, y el apoyo de patrocinadores privados; lideran este concierto – estudio que bajo la forma legal de una asociación de interés económico llamada AIE Festival x la Cultura Segura.