‘Vale vale, que sí que sí, que el rock ha muerto. Que me dieran solo un euro por cada ocasión que he escuchando eso mismo.’, dice Hendrik Röver en ‘Hey, Gente!’, el primer single de adelanto del que será su próximo disco. Este se titulará ‘Craft Rock’ (Soul Matters) y se publicará el próximo 15 de abril.
‘Hey, Gente!’ es una llamada de atención a toda esa gente que se ha quedado mimetizada con el sofá, para recordarles que el Rock y sobre todo su seguro servidor Los Deltonos están ahí con las guitarras preparadas para ponerles las pilas a la primera de cambio.
Los Deltonos es un grupo de rock formado en 1986 en Muriedas, Cantabria. Comenzó siendo un trío, con Hendrik Röver como único guitarrista, además de bajo y batería. Tras varios cambios en su formación sólo Röver sigue en el grupo desde la fundación del mismo. Desde la grabación de «Sólido» son cuatro los componentes con la incorporación de Macaya como guitarrista. Definir su estilo musical más allá de «grupo de Rock» es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and blues pero han ido cambiando con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al Funk, el Power Pop, y en sus últimos discos, sobre todo «GT» y «Buenos Tiempos», sonidos sureños, con más presencia de guitarras acústicas o la Steel guitar, evolucionando hacia un rock que podría encuadrarse en el género conocido como Americana, pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.
A lo largo de su extensa carrera Hendrik Röver ha compaginado Los Deltonos con otros proyectos musicales donde dar salida a sus muy diversas influencias musicales. Creó Hank, un trío de Power Pop que Hendrik definió como «Turbo Pop» con el que sacó dos discos. En 2008 publicó en solitario «Esqueletos», un álbum casi exclusivamente acústico cercano al Bluegrass. En 2010 saca un segundo disco en solitario, «No temáis por mí», siguiendo los pasos de «Esqueletos».